Riobamba: Exigen medidas cautelares contra nueva organización administrativa
La Asociación de Empleados Municipales presentó la solicitud contra el nuevo sistema impulsado por el alcalde
La Asociación de Empleados Municipales presentó una solicitud de medidas cautelares contra el nuevo sistema de organización administrativa impulsado por Jhon Vinueza, alcalde de Riobamba. Diego Castillo, presidente de la asociación, acompañado de su abogado patrocinador Mauricio Yánez, presentó la documentación respectiva.
Objetivo de la medida
Freno en sesiones y remociones marcan al Concejo de Riobamba
Leer más“Hemos presentado una petición conforme a la ley con el objetivo de cesar una medida que amenaza derechos constitucionales. Hemos advertido que la resolución 2024-111, con la cual se pone en conocimiento el nuevo orgánico funcional al Concejo Municipal, no fue realizada de manera adecuada. Además, la omisión de un manual de procedimiento y valoración de puestos deja en incertidumbre la labor municipal”, aseveró el abogado.
(Le puede interesar leer: Riobamba: El parque La Libertad, a la espera de su restauración)
Desde el jueves 7 de noviembre, se conoció a través de un video en redes sociales la desvinculación de dos servidores. Jorge Zambrano, uno de los afectados, declaró que esta medida es ilegal. “Fuimos desvinculados de forma intempestiva, mediante un procedimiento antitécnico y engorroso, sin un previo análisis, por quien dirige el departamento de Talento Humano”, dijo.
Zambrano asegura que hay un direccionamiento, ya que serían 40 líderes de subprocesos los desvinculados, 5 de carrera y 35 con contrato provisional. Además, mencionó que habría hasta discriminación. “Si fuese por organización, por supresión de partida, debería ser a todos, no singularizando sin haber siquiera un análisis del servidor, su hoja de vida y experiencia”, acotó. También expresó su descontento con el trato displicente con el que el alcalde se ha referido a los ex servidores en varios medios de comunicación, tildándolos de caciques, “los encadenados” y los enquistados, sin mostrar un mínimo de respeto a la carrera administrativa que han desempeñado desde muchas administraciones atrás".
¿Qué dice el alcalde al respecto?
Por su parte, Vinueza ha repetido en varias ocasiones que esto se hace porque la administración anterior dejó encadenados a los mandos medios, lo que demora mucho los trámites. Asimismo, en un video colgado en su página de Facebook, pidió apoyo para una decisión fuerte. “Ofrecí un municipio en orden, amable y eficiente, pero hemos tenido varias complicaciones con los mandos medios, personas que fueron designadas de por vida para manejar el municipio. He tomado la decisión de que deben ser de libre remoción para que la alcaldía y las futuras alcaldías puedan poner personas que sean más afines a su plan de trabajo”, indicó.
Riobamba: choque de poderes entre el alcalde y siete ediles
Leer másPor su parte, Castillo también presentó una denuncia la semana anterior en la Contraloría General del Estado. Según Castillo, en la administración anterior se tenían alrededor de 1.870 empleados, mientras que hoy esta administración cuenta con más de 2.300 empleados, además de varios funcionarios contratados por servicios profesionales, lo que representa a la ciudad más de un millón de dólares de gasto corriente.
(Le puede interesar leer: Riobamba: El proceso de concesión de las terminales de pasajeros da paso al debate)
- Castillo también aseguró que son 40 los servidores separados y se esperan más esta semana, pero que el plan sería desvincular hasta diciembre a más de 200 empleados.
¿Hasta dónde llegará la Asociación? ¿Qué viene después?
La Asociación de Empleados Municipales ha enfatizado que continuará luchando por los derechos de los trabajadores y buscará todas las vías legales para revertir las desvinculaciones y asegurar que se respeten los procedimientos adecuados. Mientras tanto, Riobamba observa con atención el desarrollo de estos eventos, preocupada por el impacto que puedan tener en la calidad y continuidad de los servicios municipales. La situación sigue evolucionando, y se espera que en las próximas semanas se tomen decisiones clave que definirán el futuro de la administración municipal y la estabilidad laboral de muchos de sus funcionarios.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSC´RIBETE AQUÍ!