De esta planta sacan la brbida ancestral los salasaka
La bebida ancestral de los salasakas se convirtió en un festival.Yadira Illescas /Expreso

Salasaka celebra el Festival Pluricultural Tzawar Mishki

El evento se hace para preservar la esencia de una bebida ancestral

En Salasaka se reúnen para honrar sus raíces. Este 9 de noviembre, la parroquia celebra la vigésima sexta edición del Festival Pluricultural Tzawar Mishki, un evento que gira en torno al tzawar mishki, una bebida dulce y energética extraída de la cabuya.

Pueblo Puruhá

Saberes ancestrales del pueblo Puruhá, expuestos en una feria en Riobamba

Leer más

La Plaza Artesanal de Salasaka, que está orillando la carretera Ambato-Baños, se transforma en un espacio de encuentro y orgullo cultural donde, desde las 8:00 a.m., la música, la danza y la artesanía elevan el espíritu de esta comunidad indígena.

(Les recomendamos también: Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural)

Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de una feria de agroproductividad y artesanías locales, y presenciar un desfile donde modelos exhibirán confecciones estilizadas, creadas por manos artesanas de la parroquia patrimonial.

Pueblo Salakaka
En la Plaza Central los artesanos aprovecharán para mostrar sus emprendimientos e incentivar el consumo de la bebida milenaria.Yadira Illescas / Expreso

También habrá presentaciones de música y danza tradicional, que contarán con la participación de grupos locales e invitados de otras provincias como Pastaza, promoviendo el intercambio cultural y la integración.

Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes

Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes

Leer más

El municipio de Pelileo ha impulsado la preservación de esta fiesta mediante una ordenanza que asigna fondos para financiar actividades culturales, como los raymis y el Festival Tzawar Mishki.

José Jerez, miembro de la junta parroquial, señala que esta iniciativa busca no solo conservar las tradiciones, sino también incentivar a las nuevas generaciones a valorar sus raíces, costumbres e idioma.

  Destaca que el festival fortalece la identidad cultural de los pueblos y reafirma la importancia del tzawar mishki como símbolo de la comunidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!