En Salcedo se ejecutan operativos de control migratorio
Los controles se desarrollan en las plazas y mercados con el fin de identificar a los extranjeros
La Intendencia General de Policía de Cotopaxi, en coordinación con varias entidades, desarrolla operativos de control migratorio interinstitucional en las plazas del cantón Salcedo. Esta iniciativa surge de los compromisos adquiridos en una reciente reunión de seguridad realizada en el cantón.
Arenillas: el adiós a la primera autoridad asesinada en lo que va del 2025
Leer másEl operativo contó con la participación de la Policía Nacional, Migración, agentes de control municipal, el comisario nacional y el comisario municipal. El objetivo fue verificar el estatus migratorio de personas extranjeras y controlar la informalidad en diversas zonas del cantón. Durante la jornada, las autoridades visitaron plazas, mercados, calles, y un domicilio señalado como punto de concentración de extranjeros.
En los mercados, Migración abordó a varios ciudadanos extranjeros. Un ciudadano hindú presentó toda su documentación en regla, por lo que no hubo inconvenientes. Además, se realizó una revisión corporal preventiva, sin hallar objetos peligrosos.
Otros casos incluyeron a dos ciudadanos colombianos. Uno tenía estatus de refugiado y otro presentó su documentación para una revisión dactilar. Ambos fueron instruidos para completar sus trámites en las oficinas de Migración. También se intervino a un ciudadano venezolano cuya documentación estaba caducada; se le informó del proceso para regularizar su situación.
Resultado del operativo de control migratorio
La intendente Johana Mayo destacó que en el operativo no detectó armas ni artefactos peligrosos. Asimismo, se recabaron testimonios de ciudadanos locales, quienes reportaron una disminución significativa en la presencia de personas extranjeras en las áreas comerciales. Para fortalecer la comunicación con la comunidad, Mayo proporcionó su número de contacto directo.
La Intendencia también planifica operativos en los demás cantones de Cotopaxi, con énfasis en la mendicidad e informalidad laboral. El MIES podría sumarse para ofrecer apoyo en la atención social. En futuros operativos se involucrará al Ministerio de Trabajo y al Servicio de Rentas Internas para verificar las condiciones laborales de extranjeros en sectores como barberías.
Finalmente, Mayo enfatizó que la recopilación de datos sobre extranjeros se basa en trabajo de campo con tenientes políticos y comisarios. Aunque no manejan cifras exactas, los operativos han identificado una notable presencia de ciudadanos extranjeros en varios cantones, incluyendo Saquisilí. Se espera que las intervenciones continúen de manera sistemática en toda la provincia de Cotopaxi.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!