Salinas tiene su calle de las artes
La avenida Luis Alberto Flores, es el escenario donde se refleja la historia cultural del balneario
La calle Luis Alberto Flores, que va desde la avenida 22 de diciembre hasta el malecón, se ha convertido en la ´calle de las artes´ en el balneario de Salinas. La arteria que comprende seis cuadras resplandece con un espectacular colorido que llama la atención de nativos y visitantes.
La comuna peninsular de San Vicente de Loja atiza sus raíces y fe
Leer másLas paredes de las viviendas o los cerramientos perimetrales de los patios ahora lucen con una diversidad de cuadros en donde consta la memoria histórica de Salinas. En las pinturas se muestra a los primeros habitantes laborando en los pozos de sal, la pesca artesanal que en principio fue el sustento económico de este lugar.
(Los invitamos también a leer: Promueven la identidad guancavilca)
En los diversos murales también se han pintado diversos atractivos que tiene el balneario entre estos están: el avistamiento de ballenas jorobadas, el faro de la chocolatera, la variedad de aves migratorias, el surf, las artesanías de conchas.
Trabajo de pintores en Salinas
El activista cultural Cristian Torres, fue uno de los tantos pintores que participó en la elaboración de las obras de arte dijo que se le dio forma a las ideas narradas por los nativos de Salinas que les explicaron cómo fue el lugar en sus inicios. “Los murales tienen mensajes de conciencia ecológica y la importancia de protección del medio ambiente”, señaló Torres. Al trabajo de los pintores se unieron jóvenes que plasmaron grafitis con leyendas para un mejor vivir.
Ricardo Camacho, jefe de promoción turística en Salinas, indicó que la idea de la ‘calle de las artes’ surgió porque en aquel tramo aún existen postes metálicos que sostienen el tendido eléctrico y que antes fueron parte de los rieles del tren.
Comuneros aprenden a confeccionar instrumentos con la caña
Leer más“Cuando en 1957 desapareció por completo el tren en Salinas, los pobladores sacaron los rieles y los colocaron como postes, algunos de estos postes aun existen y por eso se estableció que era la calle idónea”, explicó Camacho.
El espacio se ha convertido en un nuevo atractivo para el balneario, por ello las autoridades locales establecieron una agenda cultural y de entrenamiento para los visitantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!