Salinas: Con los juegos de antaño se busca sostener el legado de los abuelos
El objetivo incentivar a los niños y así evitar la diversión con dispositivos electrónicos
"Corre Laura, tu vas a ganar", eran los gritos de un grupo de personas para motivar a Laura Tigrero, una de las tantas participantes en el concurso de la 'cuchara con el huevo' que se desarrolló en de Santa Rosa, jurisdicción del cantón Salinas
La comuna peninsular de San Vicente de Loja atiza sus raíces y fe
Leer másEn esa localidad, sus habitantes en cada festividad barrial promueven la participación de niños y jóvenes en los juegos de antaño. El objetivo es que los chicos no cambien la tradición con el uso de dispositivos electrónicos.
(También les puede interesar: En Santa Elena se debate sobre la identidad )
"Mis abuelos, al igual que mis padres participaban de estos concursos, ahora yo lo hago y les inculco a mis hijos para que no olviden las recreaciones que fueron parte de nuestras vidas", dice Laura.
Carlos González, un adulto mayor presente en el evento no paró de reír al ver a los participantes en la 'carrera de ensacados', quienes al tratar de llegar a la meta caían y hasta rodaban dentro de los costales.
"Esto me recuerda cuando fui niño, yo también participé en este tipo de juegos por varias ocasiones, más lo hice en el recreo de la escuela con mis compañeros de clases, nos divertíamos mucho. Fue una época inolvidable", recuerda González.
Comuneros aprenden a confeccionar instrumentos con la caña
Leer másEn Santa Rosa, los habitantes disfrutaron con la carrera de ensacados, el salto de la cuerda, el baile del trompo, la rayuela, carrera del huevo con cuchara, entre otros juegos que fueron el deleite de los participantes y espectadores. Al final todos se llevaron premios.
A la iniciativa de conservar e impulsar los juegos como parte de la cultura ancestral de las localidades se ha unido la edil de Salinas, Susana Sotomayor, quien considera fundamental mantener las tradiciones como parte de la historia de cada población.
Un festival universitario de bailes folclóricos
Leer másLos eventos tienen una duración de al menos tres horas, tiempo en que los chicos pasan alejados de televisores y teléfonos móviles. Además, demuestran sus habilidades y destrezas de manera física.
"Con los concursos también se le enseña valores, creatividad y conservar el legado ancestral. Se les inculca salir del sedentarismo al que en la actualidad lo llevan los juegos electrónicos”, expresa Sotomayor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!