San Marcos pierde a dos guardianes de la tradición y raíces culturales
Uno era creador de los amorfinos y el otro trabajaba en el rescate de la sabiduría ancestral
Con profundo pesar, la comunidad de San Marcos, perteneciente a la parroquia Colonche, de Santa Elena, despide a dos de sus más ilustres fundadores, Julio Constante Quirumbay y Pedro José Malavé, quienes fallecieron recientemente. Su partida es recordada por los comuneros por ser pilares fundamentales en la construcción y consolidación de la comuna.
Los bailes folclóricos reviven la cultura peninsular
Leer másAmbos no solo fueron visionarios al fundar la comuna San Marcos, sino también guías y protectores de las tradiciones que hoy en día siguen vivas en Colonche. Su legado será recordado como un ejemplo de trabajo comunitario, solidaridad y respeto por las raíces culturales.
GESTORES CULTURALES
Una cancha de uso múltiple de la comunidad un espacio que simboliza el esfuerzo colectivo y la unión que caracterizó a estos líderes, fue el escenario para su despedida.
(Les recomendamos también: San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas)
Durante la ceremonia, se realizaron disertaciones en honor a sus vidas y legados, destacando su labor en la organización de la comuna y en la promoción de los valores culturales y sociales que hoy en día definen a San Marcos.
El educador Ignacio Romero, uno de los disertantes en el acto, destaca el carisma de ambos ciudadanos en el rescate cultural. Dice queJulio era creador de amorfinos y Pedro José se caracterizó por su pasión en el rescate de las tradiciones dejadas por sus ancestros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!