Santa Elena parque Vicente Rocafuerte
Santa Elena conmemora el bicentenario de su cantonización, este martes 25 de junio.Joffre Lino

Santa Elena: Sin actos pomposos se celebran sus 200 años de cantonización

La alcaldesa María del Carmen Aquino encabezó un evento en conmemoración de esta fecha

Sin pomposidad, Santa Elena recordó este martes 25 de junio sus 200 años de cantonización. Fue en 1824, bajo la ley de división territorial de la Gran Colombia, en que se estableció la creación de esta localidad peninsular.

Este lugar celebraba sus festejos cantonales cada 22 de enero, pero luego de una exhaustiva investigación desarrollada por el historiador José Villón Torres, quien entregó los documentos de la sustentación de su trabajo al Cabildo municipal hace dos semanas, se acogió la nueva fecha.

(Te puede interesar: Machala: Hallan explosivo en el edificio de la Delegación Electoral de El Oro)

En un acto sencillo que se desarrolló en el parque Vicente Rocafuerte, donde estuvieron invitadas las principales autoridades del cantón, la alcaldesa María del Carmen Aquino expresó que este día hace 200 años empezó el nacimiento político de Santa Elena.

Cárcel en Santa Elena

Ambiente asegura que terreno para nueva cárcel no interseca con áreas protegidas

Leer más

Según todos los documentos entregados, dijo la autoridad, se establece que Francisco de Paula Santander, como presidente de la Gran Colombia, dividió al Ecuador en dos departamentos de Guayaquil y Quito; y con ellos varios cantones, entre esos Santa Elena.

“Somos uno de los lugares con mayor historia y nos sentimos orgullosos de aquello”, enfatizó Aquino en su discurso. Luego se procedió a realizar un acto religioso.

Respecto a la equivocación sobre la fecha del 22 de enero de 1839, se señaló que un grupo de ilustres ciudadanos de Santa Elena solicitaron al presidente de esa época Vicente Rocafuerte, ratifique lo dispuesto por la Gran Colombia y sea reconocido como tal.

Rocafuerte reconoció al cantón Santa Elena y le dio un título adicional al declararlo como Villa.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!