En Santa Elena, alumnos siembran según el periodo lunar
Propósito. El plan es cosechar alimentos orgánicos que mejoren la salud.Joffre Lino / Expreso

En Santa Elena, alumnos siembran según el periodo lunar

Unidades educativas de la península proponen no utilizar los químicos

Cultivar la tierra como lo hacían antes los ancestros, es decir sembrar de acuerdo con el periodo lunar y no utilizar químicos para desarrollar las plantas, es la propuesta que se promueve en las unidades educativas de la península con el programa denominado ´huertos escolares´.

(Sigue leyendo: Santa Elena revive su ancestralidad huancavilca)

Alausí mantiene viva locomotora de antaño

Alausí: con réplicas se busca mantener viva la historia de locomotoras de antaño

Leer más

“Los abuelos eran sabios, ellos sabían en qué etapa del mes cultivar, por ejemplo cuando la luna está en creciente las semillas brotan rápidamente y es el momento ideal para sembrar los cultivos de ciclo corto”, explica el comunero Wilmer Guale. 

El plan que lleva adelante la Prefectura de Santa Elena tiene como objetivo acercar a los chicos a las actividades agrícolas creando en ellos conciencia ambiental, conexión directa con la naturaleza y obtención de alimentos muy saludables.

En Santa Elena, alumnos siembran según el periodo lunar
Objetivo acercar a los chicos a las actividades agrícolas.Joffre Lino / Expreso

Una estrategia que aporta a la economía

“Hay ahorro de dinero en la compra de verduras porque los jóvenes lo están cultivando. Además, estos alimentos son sanos porque para desarrollarlos no se ha utilizado ningún fungicida, se lo ha hecho con abonos orgánicos similar a los de antaño”, dice el técnico Jorge Yagual.

(Además: Un informe desvela la deuda de Aquiles Álvarez con Guayaquil)

Santa Rosa rescata esencia ancestral

Santa Rosa rescata su esencia ancestral con un desfile cultural

Leer más

En la comunidad de Engunga, al sur de esta provincia, los estudiantes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, también se han unido al programa, los jóvenes se encuentran entusiasmados al obtener nuevos conocimientos en la siembra y cosecha de cultivos de ciclo corto.

Los resultados han empezado a obtenerse en la Unidad Educativa Manglaralto, una de las instituciones que forma parte del proyecto. En este centro, un grupo de estudiantes cosechó: acelga, remolacha, lechuga, apio y cilantro, entre otros productos. Los estudiantes recibieron asesoramiento técnico y apoyo para sus huertos

Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ