Santa Elena revive su ancestralidad huancavilca
Con rituales se recuerda a los Amantes de Sumpa, San Biritute y Venus de Valdivia
Más de trescientos estudiantes peninsulares que asistieron al evento ‘Santa Elena de los Huancavilcas’ se mostraron entusiasmados al conocer detalles de la identidad ancestral de su territorio.
La juventud Wuankavilca, al rescate de las tradiciones
Leer másMediante rituales, danzas e interpretaciones musicales, los actores pertenecientes a grupos folclóricos de esta zona rememoraron el agradecimiento a la madre tierra en el denominado ciclo de sol. “Esta ceremonia simboliza la época del sembrado, fecundación y la cosecha de los frutos. Los nativos lo efectuaban a mediados de año”, explica el historiador Luis Bajaña, uno de los coordinadores del acto.
En el colorido espectáculo se presentó la reina de la provincia, Rosina Giuliano, quien representó a la Venus de Valdivia. Además, participaron, Jennifer Flores, como ‘Diosa Spondylus’ y Sarai Franco, en la semejanza de ‘Diosa Huancavilca’.
(También les puede interesar: En Santa Elena se debate sobre la identidad )
Tres rituales se escenificaron para recordar a los Amantes de Sumpa, Venus de Valdivia y San Biritute en este último fueron niños los que participaron de la danza en homenaje al monolito de la comuna Sacachún.
San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas
Leer más“El objetivo es que se mantenga latente la memoria histórica de nuestra península”, dijo Félix Lavayen, director de la Casa de la Cultura de Santa Elena, ente organizador del evento.
Lavayen explicó que todos los trajes que lucieron los participantes fueron confeccionados con materiales de los campos como la paja toquilla y de plátano. Los adornos eran de concha y piedras halladas en los ríos.
“Ha sido una excelente enseñanza para todos, muchos no conocíamos la importancia, ni el valor cultural de la historia del territorio donde habitamos”, comentó el estudiante, Daniel Ramírez.
Conaie exige autonomía del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
Leer másEn la jornada se escenificó al ‘Jaguar’, felino representativo de las montañas peninsular y los expositores indicaron que aún se conservan algunos ejemplares de la especie en peligro de extinción.
El evento se realizó en el teatro Carlos Rubira Infante de Santa Elena y los jóvenes coincidieron en que se trató del vibrante reflejo de la identidad cultural peninsular.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!