Santa Elena: supuestos productores de droga son detenidos
Mujer registraba actividades de yoga y un hombre accionista de empresa agrícola. Pidieron revisión de la prisión preventiva
Los pobladores de la comuna playera de Olón, en Santa Elena, seguían asombrados tras el hallazgo de una finca presuntamente utilizada para la producción de marihuana. Este descubrimiento fue realizado el domingo 29 de julio, por miembros de las Fuerzas Armadas, en la vía que conduce al sector San Vicente de Loja, entre la cordillera Chongón-Colonche y el perfil costanero.
(Te puede interesar: Las ventas de banano caen un 14 % en China, pese a firma de acuerdo )
Manta: sicarios ingresaron a hospital del IESS y asesinaron a un paciente
Leer másEn este sitio, los militares también encontraron un espacio con utensilios que serían parte de un sistema aeropónico (cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo), con el que aparentemente llevaban a cabo el proceso de la hierba. Por este hallazgo, dos personas fueron detenidas e identificadas como Ana Derechinsky y Jaime Molestina.
En un documento firmado por la fiscal Verónica Valencia, de Manglaralto, parroquia a la que pertenece Olón, se detalla que los aprehendidos son considerados sospechosos del delito de producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Esta infracción está tipificada en el artículo 219 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se precisa que la persona que “produzca, fabrique, extraiga o prepare sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años”.
(Sigue leyendo: Caso Triple A: el otro nexo de los Álvarez con Fuelcorp S. A. indagado por Fiscalía )
Policía rescata a empresario: estuvo 40 días secuestrado en Naranjal
Leer másLa audiencia de los aprehendidos en flagrancia, que por jurisdicción debía llevarse en el Juzgado de Manglaralto, finalmente fue realizada en la Unidad Judicial de Garantías Penales especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado. Esta dependencia se encuentra en Quito y fue en esta ciudad que, el lunes 30 de julio, se formuló cargos en contra de los detenidos.
Los aprehendidos recibieron orden de prisión preventiva por 30 días. Además, hay oficios dirigidos a dos cárceles donde posiblemente cumplirán esta medida cautelar. Para Derechinsky se notificó a la casa de confianza de Chillogallo, sur de Quito, mientras que para Molestina se avisó a la penitenciaría, en Guayaquil.
EXPRESO viajó a Olón para conocer más detalles de este suceso, pero en el lugar los pobladores prefirieron no emitir comentarios. En la zona habría temor y por ese motivo guardarían silencio. Una mujer, algo molesta, enfatizó: “por aquí nadie va a decir nada, aunque ocurran muchas cosas”.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ