La Secretaría de Gestión de Riesgos se prepara para las lluvias en Ecuador
|Trabajan en planes de contingencia con las municipalidades del país verificando que no existan quebradas taponadas
La Secretaría de Gestión de Riesgos en Ecuador inicio el trabajo para disminuir los efectos que se pudieran presentar para las lluvias previstas para el mes de diciembre. Jorge Carrillo, secretario Nacional de Gestión de Riesgos explicó que en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a nivel cantonal y provincial trabajan para implementar medidas de prevención ante posibles inundaciones.
Entre las principales acciones está la verificación y limpieza de quebradas, que en muchos casos podrían estar taponadas, lo que incrementaría el riesgo de desbordamientos durante la temporada lluviosa.
De acuerdo con la Ley de Gestión de Riesgos, cada GAD está obligado a desarrollar planes de contingencia específicos para su territorio, en función de las características y vulnerabilidades locales. "Cada GAD debe destinar los recursos necesarios para la gestión de riesgos, de acuerdo con la complejidad de su territorio", afirmó Carrillo. La Secretaría, por su parte, asesora a los municipios en la elaboración de estos planes y realiza un seguimiento para garantizar su correcta implementación.
Incendios forestales
Desde finales de agosto, el país registró un pico de incendios forestales simultáneos, afectando varias provincias entre las que se encuentran Carchi, Cotopaxi, Pichincha, Loja, Tungurahua, entre otras. Carrillo dijo que en cada localidad trabajan en medidas preventivas, dado que el 99% de los incendios forestales en el país son provocados por el ser humano, ya sea de manera intencional o por descuidos. "Es esencial atacar el problema de raíz, educando a la ciudadanía para que no se generen estos incendios", afirmó.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha coordinado esfuerzos con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, implementando una campaña de prevención agresiva desde principios de año. Además, se fortalecieron los cuerpos de bomberos a nivel nacional mediante la creación y capacitación de brigadas especializadas para el combate de incendios forestales. "En junio acreditamos 17 cuerpos de bomberos, brindándoles la capacitación y el equipamiento necesario para enfrentar estos desastres", explicó Carrillo.
Estas brigadas, conocidas como "BRIF" (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales), fueron entrenadas en simulacros y ejercicios intensivos para garantizar su preparación. Al momento de las emergencias, estas brigadas se activaron en las áreas más afectadas.
Para los cantones más pequeños, donde los recursos de los cuerpos de bomberos son limitados, la Secretaría de Gestión de Riesgos movilizó las brigadas más cercanas. Cada una de estas movilizaciones tiene un costo aproximado de siete mil dólares, y se realizaron 25 movilizaciones durante las últimas emergencias. "Nos preparamos con anticipación para estas crisis, no esperamos a que los incendios ocurran", destacó Carrillo.
Carrillo indicó que la preparación y la coordinación entre las instituciones son clave para mitigar los efectos de estos fenómenos. "La idea es que estemos completamente preparados para lo que venga, tanto incendios como lluvias. Nuestro trabajo es anticiparnos a las crisis, no solo reaccionar a ellas", concluyó.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!