Seguridad en La Aurora: Apenas 42 agentes para 160 mil habitantes
Hay 42 agentes para toda la parroquia; estos trabajan en tres turno, con 14 agentes disponible en cada uno
Después de los últimos incidentes delictivos ocurridos en la parroquia La Aurora, en Daule, como el asesinato de un consejero de Participación Ciudadana, la comunidad se siente cada día más insegura. A esto se suma que la cantidad de agentes policiales en la zona es muy reducida en comparación con el gran número de habitantes.
ECU911 a Segura EP: "El comunicado es descontextualizado y sin sustento técnico"
Leer másPara más de 160 mil ciudadanos, hay disponibles solo 42 agentes, lo que, según las familias, es más que insuficiente.
Estos uniformados están divididos en tres turnos, con 14 agentes operativos en cada uno. Para los residentes, este reducido número es lo que impide que haya más control en los diferentes sectores que conforman La Aurora.
Delincuencia en cifras
Además, según la institución, no hay reporte de secuestros, intentos de rapto o extorsiones, pero sí se reportan 128 robos a personas y automotores en lo que va del 2024. De este total, 45 son hurtos de autopartes y el resto, 83, son asaltos a los habitantes.
Sin embargo, la ciudadanía sostiene que la ausencia de registros de delitos como secuestros o intentos de secuestro se debe a la desconfianza que las familias tienen en las fuerzas del orden local.
Intersecciones: Luchar contra la violencia a través del arte
Leer másUno de los casos más conocidos fue el intento de secuestro ocurrido en mayo de este año, cuando un conductor se encontraba haciendo fila para ingresar a una ciudadela y, de repente, varios sujetos intentaron retenerlo. Al negarse, los delincuentes dispararon al vehículo y huyeron del lugar.
Además, según líderes comunitarios, se conoce de al menos tres intentos de abducción por mes. "Sabemos que el problema está ahí, lo que pasa es que no se denuncia porque ya nadie confía en el sistema", comenta Daniela Rincón, quien reside en Villa Club.
Al igual que ella, el resto de moradores ya no creen en las autoridades y ven como única opción, aceptar las exigencias de los delincuentes para poder vivir en calma.
"Se le dice a la policía lo que ocurre, pero nunca vienen al rescate de las personas, ni porque son casos más pequeños que un secuestro llegan a tiempo, es horrible saber que solo puedes confíar en ti mismo", asevera Francisco Vives habitante de Villas del Rey.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!