Los servicios básicos son hasta un 50 % más caros en La Aurora
Residentes cuestionan que por un consumo similar de luz y agua pagan más que en Guayaquil. Denuncian falencias
El elevado costo de los servicios básicos como el de energía y agua potable se suma a la lista de problemas que padecen quienes viven en la parroquia La Aurora, en el cantón Daule. La mayoría de habitantes consultados asegura que el pago de las planillas les resulta hasta un 50 % más caro de lo que, por ejemplo, se factura en el resto de parroquias dauleñas e incluso de sectores de Guayaquil.
El olvido incita a La Aurora a pensar en independizarse
Leer másEsta situación ocurre mientras denuncian inconvenientes como cortes constantes del suministro, baja presión de líquido o el daño de las luminarias.
Valores de luz y agua en La Aurora
Dominique Campaña, residente de una urbanización de vía a la costa, consume 28 metros cúbicos de agua al mes, equivale a una factura de 22 dólares. Mientras que para Ivonne Castillo, quien habita en la urbanización Villa Club (Daule), 23 metros cúbicos le representa un valor a pagar de $ 37. Es decir, más costoso, pese a un menor consumo.
Este panorama también se repite con el servicio de luz. Consumir 853 kilovatios hora en Guayaquil, en un sector como la Kennedy, equivale a pagar 95 dólares al mes. Mientras que en La Aurora, consumir 810 kilovatios hora significa $ 105.
Lea también: Daule: la construcción de la planta de agua se reanuda
Los números que manejan los hogares se ven en números rojos ante este escenario, alegan. “Cuando me cambié, consumía casi la misma cantidad de agua y luz que cuando vivía en Sauces. Traje los mismos aparatos y seguimos con las mismas costumbres y ahora pasé de pagar 30 dólares al mes, a casi 50, ¡es inaudito!”, exclama Wilfrido Donoso, quien lleva seis meses viviendo en la parroquia.
David Guerrero
Este aumento de valores, para el caso de la luz, tiene una razón. De acuerdo con el pliego tarifario de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el menor nivel de voltaje cobrado por esta entidad, en Guayaquil llega a $ 0,07 por kilovatio/hora; mientras que en el resto de cantones vecinos es de $ 0,09 por unidad.
En cuanto al agua, el valor por metro cúbico, según estimaciones del Municipio de Daule, es de 90 centavos. Mientras que en Guayaquil, Interagua indica que el 83 % de sus usuarios paga entre los 50 a 60 centavos. Cabe recordar que Amagua, la entidad a cargo de distribuir este líquido vital en los cantones Daule y Samborondón, compra a Interagua el suministro que dota a sus clientes.
Lea también: Daule: Municipio asegura que el 24 de agosto abrirá su centro de salud
No obstante, la ciudadanía considera que pese a todas estas razones, como los tarifarios vigentes, siguen sin compensar el servicio recibido. Pues no solo está presente los grandes valores, también la gran cantidad de falencias percibidas. Una de ellas es la baja presión de agua.
Cañizares: "No alcanza el presupuesto para todo, sí hemos priorizado las obras"
Leer más“Mínimo lavar cuatro o tres platos me toma 5 minutos o más, porque el chorro que cae de la llave es tan débil que a veces lleno una tarrina para lavar con eso y termino hasta más rápido”, alega Denisse Ochoa, residente de Villa Italia.
A esta lista se suman los reportes constantes de cortes de luz, sea por períodos cortos o largos. Además, el cobro por alumbrado y recolección de basura también resultan costosos.
El valor que se refleja en la planilla eléctrica, solo por los postes de alumbrado llega hasta los 11 dólares.
“A la semana al menos tres veces se va la luz de forma repentina y vuelve en menos de 10 minutos, pero son cortes que llegan de la nada y que, asimismo, nunca dicen nada. Y cuando se dañen los electrodomésticos tampoco dirán una sola palabra”, critica Mariana Salazar, residente de Villa Club.
Daniel Vera
EXPRESO se contactó con CNEL y Amagua para conocer a qué se debe esta situación en Daule. Amagua mantuvo el silencio, mientras que la empresa eléctrica indicó que esta consulta sobre los valores le compete a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, entidad que también mantuvo el silencio.
Ante esta situación, el pedido de la ciudadanía apunta a que las tasas de estos servicios se regulen, al menos, al nivel que maneja Guayaquil.
“Nos prometieron que la planta potabilizadora de La Aurora estaría lista hace un año, pero no la terminan. Se supone que daría mejor presión y menos gastos, pero las obras necesarias no llegan en los plazos prometidos”, relata Andrea Pérez, de La Joya.
Comentario similar suelta Carolina Aldas, de Villa Italia: “Es un abuso de las empresas públicas, pero es aún más indignante que las autoridades no hagan nada”.
Marlon Cabrera, vocero del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos del Guayas, explica que, como mínimo, los costos deben ser los mismos de Guayaquil. Para la electricidad, insta al Ministerio de Energía y el Municipio de Daule a reexaminar el pliego tarifario y exigir que las tasas se ajusten a la realidad de sus ciudadanos. “No hay razón para que sea más caro, en cualquier caso, deben bajar el valor a todos. Esto es un exceso, están tan cerca de Guayaquil, reciben la misma agua y cobran mucho más”, cuestiona.
Para el suministro de este líquido considera que una vez culminada la planta de la parroquia, el Cabildo debe tomar las riendas de la distribución, y evitar que se siga tercerizando.
Paolo Chang, ingeniero químico y exmiembro del directorio de Málaga 2, detalla que el problema de las altas planillas de agua se debería a que Amagua suministra a valores superiores de lo que adquiere, recuerda. Advierte que de ser adjudicado el funcionamiento de la planta a este ente, puede que los costos se mantengan.
“En una reunión que tuve con ellos hace dos años, cuando inició esta construcción, indicaron a las urbanizaciones que es posible que no bajen los precios en el caso de tomar el control de las operaciones, por diversos costos de operación y demás”, cuenta.
Un valor más bajo en comparación al resto del Cantón
El resto de parroquias, que son manejadas por la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Daule (Emapa EP), no usa el mismo rango de precios que se ve reflejado en las planillas de La Aurora.
En el caso del agua en esta parroquia, el precio por metro cúbico es un aproximado de 90 centavos. Valor que a diferencia del resto de parroquias se ubica en un promedio de 44 centavos por metro cúbico, de acuerdo con Carlos Vargas, gerente general de Emapa Daule.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ