Tensión en Cotopaxi por presencia de militares en Palo Quemado
La presencia de militares en la zona correspondería al reinicio de la consulta previa
A través de redes sociales habitantes de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi denunciaban que, desde la madrugada de este lunes 28 de octubre, reportaron la llegada de al menos siete camiones militares y varias camionetas con placas cubiertas, acompañadas por funcionarios del Ministerio del Ambiente.
Este despliegue militar, en medio de apagones continuos en la zona han generado un clima de incertidumbre en toda la provincia, ha despertado el rechazo de la comunidad y reavivado el debate en torno a la explotación minera en este territorio.
Las comunidades indígenas y organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denuncio la militarización de las áreas de Palo Quemado y Las Pampas. Según los líderes comunitarios, la presencia de fuerzas armadas en la zona responde a los intereses de empresas mineras, que buscan llevar adelante el proyecto minero "La Plata".
⭕ #ATENCIÓN
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 29, 2024
Comunidades de #PaloQuemado denunciaron militarización en medio de los #apagones.
Es inaceptable que el gobierno de @DanielNoboaOk y las empresas mineras aprovechen la oscuridad para intimidar a las comunidades.#Conaie #Ecuador #Sigchos pic.twitter.com/8tyWDZMp92
A través de un comunicado, la CONAIE expresó que esta intervención representaría una clara violación a los derechos humanos y ambientales de las comunidades. “En medio de los apagones y la oscuridad, el gobierno y las empresas mineras aprovechan para realizar acciones intimidatorias”, declararon los voceros.
Consulta
Por su parte Nelson Sánchez, gobernador de Cotopaxi explicó que la movilización de personal militar obedeció al cumplimiento de una sentencia judicial para que se continúe con el proceso de consulta previa en la zona, la misma que fue suspendido el 29 de marzo por disposición del juez multicompetente de Sigchos como medida cautelar mientras se trataba la acción de protección que fue planteada por el alcalde de Sigchos, Oscar Monge.
El gobernador dijo que se tomaran las medidas correspondientes para evitar enfrentamientos violentos. “Es fundamental solucionar nuestras diferencias de manera pacífica, sin violencia", comentó Sánchez.
El gobernador detalló que el proceso de socialización y diálogo con las comunidades inmersas en el proyecto minero estaba en curso, y se había previsto que duraría tres días más. "Lo importante es evitar cualquier tipo de confrontación; las fuerzas del orden deben cumplir su misión de forma prudente", afirmó.
El conflicto en Palo Quemado se remonta a la reciente decisión judicial favorable al proyecto "La Plata", que la comunidad indígena rechaza rotundamente. En agosto pasado, el juez Darwin Paredes emitió una sentencia en favor de la explotación minera, un fallo que la comunidad y el equipo jurídico de la CONAIE apelaron de inmediato.
A pesar de la apelación, el Consejo de la Judicatura no ha designado aún un tribunal que revise el caso, dejando a las comunidades en una situación de incertidumbre jurídica. (GT)
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!