Terminal Terrestre de Babahoyo
Varias áreas de la terminal terrestre de Babahoyo se encuentran cubiertas por lonas de plástico.Tatiana Ortiz

Terminal Terrestre de Babahoyo: Una norma impide su mantenimiento

La entidad encargada no puede realizar arreglos por ordenanza; el patio de comidas y otras áreas están destruidas

Baldosas rotas, accesos sin puertas y un patio de comidas completamente destruido forman parte del escenario actual de la Terminal Terrestre de Babahoyo, en Los Ríos.

Según el gerente de Transvial EP, Miguel Ángel Ramírez, el mal estado de algunas áreas se debe a un problema legal que existe con el terreno, entregado mediante ordenanza a dicha empresa pública para que administre los recursos, pero que los deja sin poder contratar procesos de mantenimiento.

(Te puede interesar: El paso lateral de Babahoyo-Jujan, a la espera del dictamen)

En el 2014 se inauguró este espacio, que era manejado por la empresa Terminal Terrestre EP. En el 2016, mediante ordenanza, se creó Transvial EP, que absorbió a la anterior. Hasta la fecha, el edificio ha recibido apenas un mantenimiento, debido a los daños ocasionados por el terremoto del 2016. No obstante, esa acción recibió una glosa de la Contraloría General del Estado, por el monto aproximado de 90.000 dólares.

Esa falta de mantenimiento fue una de las causas de la explosión en el patio de comidas en noviembre del 2022, que afectó a gran parte del edificio. Los arrendatarios de esos locales perdieron todos sus utensilios y la empresa no pudo cobrar los alquileres.

Carreteras en mal estado

Mal estado de carreteras en Los Ríos: claman por mantenimiento urgente

Leer más

Como no podían intervenir en la reparación, apenas cubrieron el lugar y reubicaron las islas comerciales.

Ramírez aseguró que ya ha trazado una hoja de ruta para en octubre tener legalizado el terreno, una vez aprobado por el Concejo Cantonal. Para noviembre se espera que el Cabildo y la contratista resuelvan el tema económico faltante.

Asimismo, ya están en proceso de ejecución los estudios que buscan remodelar la terminal terrestre en cada uno de sus espacios. Hasta entonces, Ramírez mencionó que seguirán operando con los recursos que reciben como empresa por tema de arriendo y tasas, los mismos que se distribuyen en el pago de la nómina, limpieza, pago de servicios de seguridad y semaforización.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!