Los movimientos sociales se ubicaron en las afueras de la gobernación de Cotopaxi
Los movimientos sociales se ubicaron en las afueras de la gobernación de Cotopaxi.Gloria Taco

Trabajadores de Latacunga marchan en contra de la eliminación de subsidios

Los manifestantes anunciaron que permanecerán vigilantes de las decisiones que tome el presidente Noboa respecto al tema

La tarde de este miércoles 12 de junio, cerca de un centenar de estudiantes, trabajadores y maestros se apostaron en los bajos de la gobernación de Cotopaxi, para dar a conocer su rechazo ante la posible eliminación de los subsidios del combustible.

“Si quitan los subsidios sube todo y se encarece la vida para los pobres de este país” manifestó Mario Guilcamaigua, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi, quien junto a otros líderes sindicales y estudiantiles, expresaron su preocupación y descontento ante la reciente decisión del gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

Así lucen los exteriores del Palacio Presidencial, en el Centro Histórico de Quito.

Militares y policías resguardan Carondelet, previo a movilizaciones

Leer más

Esta medida, que afecta principalmente a la gasolina extra, fue vista como un golpe directo a los trabajadores, obreros y campesinos, quienes ya enfrentaban dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Guilcamaigua explicó cómo esta política gubernamental perjudicará a la clase trabajadora y al sector agrícola. Subrayó que, con un salario básico unificado de 450 dólares mensuales, es imposible para un trabajador promedio mantener a su familia, pagar la educación de sus hijos, adquirir útiles escolares, costear medicamentos y transporte, y satisfacer otras necesidades prioritarias.

“La eliminación de los subsidios incrementaría los costos de transporte y producción agrícola, agravando aún más la situación económica de los trabajadores” dijo el líder sindical.

Te invitamos a leer | Salinas: asesinan a un joven que era investigado por asociación ilícita

Estudiantes, trabajadores y maestros se apostaron en los bajos de la gobernación
Estudiantes, trabajadores y maestros se apostaron en los bajos de la gobernación.Gloria Taco

Guilcamaigua también criticó al gobierno por condonar deudas a grandes empresarios y banqueros, mientras pagaba la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Este enfoque, según él, demuestra una falta de interés por el bienestar de los trabajadores y del pueblo en general. Además, anunció que el Frente Popular convocaría a movilizaciones nacionales para protestar contra estas medidas y exigir cambios.

Guilcamaigua explicó que en el Consejo Nacional de la Unión General de Trabajadores (UGT) que se reuniría en Santo Domingo de los Tsáchilas definirán las acciones a tomar a nivel nacional. Asimismo, instó al presidente Daniel Noboa y a la ministra del Trabajo a dialogar con los representantes de los trabajadores y a reconsiderar las medidas que perjudicaban a la clase obrera.

Por su parte, Diego Quisnansuela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Cotopaxi, también manifestó su indignación por la eliminación de los subsidios. El líder estudiantil indicó que los estudiantes se verían seriamente afectados, ya que el 70% de los 12.000 estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) provienen de otras provincias y dependen del transporte diario. El aumento en los precios de los combustibles elevaría los costos de vida y de alimentación, impactando directamente a los estudiantes y sus familias.

Quinnansuela cuestionó la efectividad de los bonos que el gobierno prometía entregar a ciertos grupos, sugiriendo que estos no beneficiarían al pueblo, sino a un grupo selecto de personas. “El pueblo seguía enfrentando cargas financieras sin el apoyo necesario en sectores como la salud, especialmente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)” aseguró el dirigente de la FEUE.

Ambos líderes enfatizaron que permanecerían vigilantes ante las decisiones gubernamentales y estarían dispuestos a movilizarse y a protestar en las calles.

Esperan que el nuevo gobernador de Cotopaxi transmita estas preocupaciones al gobierno central y que actúe con la preparación y la sensibilidad necesarias para abordar los problemas de la provincia.

En esta provincia la Policía Nacional estuvo vigilante de que no se registren alteraciones al orden público, cerca de dos horas duró el plantón realizado por las organizaciones sociales.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!