Estados de las vías en Azuay.
Estados de las vías en Azuay.Claudia Pazán

Vías del Azuay seguirán en manos del Ministerio de Transporte

Autoridades de Azuay y Cañar realizaron solicitudes para que las competencias de la red vial estatal pase a manos locales

La competencia de administración de la red de vías estatales del Azuay se mantendrá en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El anuncio se lo hizo en el marco de la visita del ministro Roberto Luque a la provincia durante el viernes 8 de marzo.

  • Solicitud de competencias

Durante una reunión privada con representantes de los sectores productivos de la provincia, el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret hizo una presentación completa sobre el proyecto de manejo de la red vial estatal a través de un consorcio conformado en conjunto con las autoridades de Cañar.

El proyecto contempla recibir las competencias de la Cuenca- Molleturo, de un tramo de la Cuenca- Girón- Pasaje y un tramo de la autopista Cuenca- Azogues serían entregadas por 30 años.

JAIME NEBOT SOBRE PABLO MUENTES

Jaime Nebot les ve la cara de tontos a los ecuatorianos

Leer más

La propuesta plantea un sistema de peajes que estarían ubicados en la autopista Cuenca- Azogues, en el acceso sur de Cuenca, en Chalquicay, en Lentag y dos en la Cuenca- Molleturo.

Te invitamos a leer | Ambato: Alegorías de flores engalanan museos y casas patrimoniales

Explicó que, en una primera inversión de 60 millones de dólares, se rehabilitarán las vías con intervenciones de bacheo, señalización y puntos de emergencias.

El costo del peaje sería de un dólar y se estima un retorno de la inversión del 12%. Además, se formaría un fondo para la construcción del acceso sur de Cuenca y la construcción de los cuatro distribuidores en la autopista.

En este mismo tema, Cristián Zamora, alcalde de Cuenca, resaltó que el olvido de la provincia ha sido por décadas y que la ciudad está “cansada” de todos los ofrecimientos sin resultados que se han planteado en varias administraciones.

Sostuvo que hay dos caminos para solucionar definitivamente el problema, que el Gobierno ejecute las obras necesarias o que sean entregadas a la gestión autónoma.

Sobre esto, Luque expresó su rechazo ante la idea de la delegación de competencias y explicó que hay experiencias negativas tanto con el sector público como con el privado. Citó como ejemplo el estado de la ruta Alóag – Santo Domingo, en el norte del país.

También se refirió al supuesto modelo de éxito que maneja la prefectura del Guayas con las vías estatales de la provincia y reseñó que que existen perdidas económicas.

Aunque no dio por cerrado el tema de las competencias, dijo que por el momento seguirán siendo manejadas por la cartera de Estado.

  • Agenda cumplida en Azuay

Las actividades de la delegación del Estado central se iniciaron con un recorrido a la ruta Cuenca- Molleturo- El Empalme, enlace directo entre Cuenca y Guayaquil.

En el lugar Luque pudo constatar de primera mano la condición en la que se encuentra la carretera, y es que durante su recorrido se encontró con la maquinaria trabajando para tratar de habilitar el paso en el kilómetro 100 debido a un derrumbe.

A su llegada a la ciudad de Cuenca, la expresión del ministro fue que la situación es “pésima” en la vía y que el Gobierno tomará acciones para mejorar esta realidad.

En este marco, y acompañado del prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret inauguraron las obras de bacheo en la vía Medio Ejido- Sayausí, principal acceso hacia Cuenca.

El contrato de esta vía es por un monto de 1’ 468.388,95 dólares y fue entregado por parte del ministerio un adelanto de 800.000 dólares. También será bacheada la Cuenca- Girón- Pasaje en algunos tramos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!