Los efectivos de las Fuerzas Armadas patrullan el cantón para resguardar el proceso electoral, tras un asesinato ocurrido un día antes.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas patrullan el cantón para resguardar el proceso electoral, tras un asesinato ocurrido un día antes.Francisco Flores

Violencia en Durán: Más de 2.000 efectivos aseguran las elecciones en el cantón

Más de 2.000 uniformados, entre policías y militares, están a cargo de la seguridad en este cantón

Rosa Barros madrugó para ejercer su derecho al voto este domingo 9 de febrero. Desde su hogar, ubicado en la ciudadela Abel Gilbert, en el centro de Durán, salió únicamente con su cédula para no correr riesgos ante la delincuencia.

Rosa Barros, una votante de 67 años que enfrenta la inseguridad

A sus 67 años, Rosa ha vivido la mayor parte de su vida en este cantón, pero la creciente inseguridad la ha obligado a cambiar sus hábitos. "Ya Durán no es como antes, ya no se puede andar con cartera ni muy arreglada. Aquí todos los días hay crímenes", comentó. Por ello, evita llevar objetos de valor, como celulares o alhajas, cuando sale de su casa.

Te invitamos a leer | ¿Por qué Luisa González denuncia "irregularidades" en las elecciones de Ecuador?

Ciudadanos votaron en la Unidad Educativa Fiscal Durán mientras la policía y los militares garantizan la seguridad.
Ciudadanos votaron en la Unidad Educativa Fiscal Durán mientras la policía y los militares garantizan la seguridad.Francisco Flores

Durante la jornada electoral, la presencia de policías y militares le brindó un poco de tranquilidad. Emitió su voto en la Unidad Educativa Fiscal Durán, el segundo recinto electoral más grande del cantón.

Jimmy Jairala vota junto a su esposa en la Unidad Educativa Bíblica Sendero de Fe en Guayaquil.

Elecciones 2025: Jimmy Jairala votó con la esperanza de comicios transparentes

Leer más

Recintos electorales y despliegue de fuerzas en sectores de alta violencia

En total, 30 colegios de la zona funcionan como recintos electorales, cinco de ellos considerados prioritarios por estar ubicados en sectores de alta violencia. Para resguardar la seguridad, se desplegaron 645 policías, 1.600 militares, nueve vehículos blindados y dos helicópteros de las Fuerzas Armadas.

La violencia en este cantón no dio tregua ni siquiera en vísperas de las elecciones. Un día antes, en la cooperativa El Bosque, una madre y sus dos hijos fueron asesinados. Entre las víctimas estaba una adolescente de 16 años, y su hija, de apenas 11 meses, también resultó herida. Con este crimen, Durán sumó 67 asesinatos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí.