desmembrados en El Oro
Junto a los tres cuerpos dejaron un panfleto el cual contendría el motivo del ataque.cortesía

La violencia en El Oro se dispara: 15 asesinatos en 72 horas

En los últimos tres meses, los hechos de violencia se han dado en los cantones: Machala, El Guabo, Pasaje y Santa Rosa

En las últimas 72 horas, la provincia de El Oro ha sido escenario de una alarmante escalada de violencia, con al menos 15 personas asesinadas en diversos cantones. Los hechos más recientes y macabros fueron descubiertos la mañana del viernes 6 de septiembre, cuando se hallaron tres cuerpos desmembrados dentro de cuatro sacos de yute en la vía Tendales-El Garrido.

Cuerpos en El Guabo

Policía investiga macabro hallazgo de cuerpos desmembrados en El Oro: esto se sabe

Leer más

René Cañar, jefe de la Policía del distrito Pasaje, que incluye los cantones de El Guabo y Chilla, informó que este horrendo hallazgo está vinculado a la guerra entre bandas delictivas, especialmente contra la Sao-box, una facción del grupo criminal Los Lobos. Esta facción está liderada por alias Saoco y alias Boxeador, quienes anteriormente formaban parte de Los Lobos en El Oro.

“Todo indica que esto es una venganza contra el grupo armado organizado Sao-box. Estamos iniciando investigaciones para localizar a una de las personas mencionadas en el panfleto, identificado como Carlito”, afirmó Cañar, quien participó en el levantamiento de los cadáveres.

Un panfleto con el supuesto motivo de las muertes

Junto a los restos humanos, los trabajadores agrícolas que hicieron el descubrimiento encontraron un panfleto que sugiere que los asesinatos son resultado de una guerra entre grupos delictivos que operan en la zona baja de El Oro, así como en los cantones cercanos de Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y Tenguel (Guayas).

Fiscal víctima de secuestro en Quevedo

Secuestro en Quevedo: el testimonio desgarrador de un fiscal que luchó por su vida

Leer más

Las víctimas han sido trasladadas al centro forense de Machala, donde las autoridades intentarán identificarlas utilizando tatuajes, vestimenta, color de piel y corte de cabello. Según Cañar, los cuerpos presentaban mutilaciones precisas, con cortes exactos en brazos, piernas y cabezas.

En medio de la inspección de los restos en la vía Tendales-El Garrido, se reportó otro hecho violento. En el sector 5 de Agosto, en una finca de la parroquia Río Bonito, adyacente al cantón Camilo Ponce Enríquez, se encontró un cuarto cuerpo baleado. Este cadáver estaba completo, y se presume que los crímenes pudieron haberse cometido en esa finca.

La situación en El Oro continúa deteriorándose, y las autoridades están bajo presión para contener la violencia y esclarecer estos brutales crímenes.

Las muertes en incremento desde el mes de junio

Los macabros hallazgos de cuerpos desmembrados y decapitados en diversas localidades de El Oro se contabilizan desde el 24 de junio, cuando en Pagua, El Guabo, fue descubierto el cuerpo mutilado de Rubén Humala Lluvichusca, oriundo de Tenguel.

El 14 de julio encontraron otro descuartizado en una plantación bananera de la vía a La Primavera, en Machala. Dos días después ubicaron a otra víctima decapitada en la vía a Pajonal, en Machala. Y el 14 y 15 de agosto abandonaron dos cabezas.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí