Yacuviña, Atahualpa
El complejo arqueológico más grande del sur ecuatoriano es ahora un punto clave del desarrollo cultural y turístico de la provincia de El Oro.FABRICIO CRUZ /EXPRESO

Yacuviña, un legado histórico en El Oro

El complejo arqueológico guarda los vestigios de una antigua ciudad incaica

Ubicado en el cantón Atahualpa, a 15 minutos de la cabecera cantonal Paccha y aproximadamente dos horas de Machala, Yacuviña se erige como el complejo arqueológico más grande del sur de Ecuador, un sitio lleno de historia que permaneció olvidado por déca das.

Esmeraldas-uso del coco

El arte del encocado que conquista paladares de extranjeros

Leer más

Con más de 100 hectáreas y apenas un 20 % desenterrado, Yacuviña guarda los vestigios de una antigua ciudad incaica, con estructuras como muros de piedra, patios ceremoniales, acueductos y terrazas agrícolas de la época incaica.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y ATRACTIVOS RENOVADOS

El nombre del complejo, de origen quichua, significa ‘agua eterna’, reflejando la conexión espiritual de los antiguos habitantes con la naturaleza. Según historiadores, Yacuviña fue construido alrededor del año 1500, en plena expansión del Tahuantinsuyo y en medio del conflicto entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. Este legado ahora emerge como un símbolo de resistencia y herencia cultural, que atrae a decenas de arqueólogos del país y del mundo.

(También les puede interesar: La Quinta de Juan León Mera, un sitio patrimonial y mágico)

La repotenciación de Yacuviña fue en el año 2023 y marcó un hito para la provincia de El Oro. Entre las obras destacadas se encuentra el Centro de Interpretación Arqueológica, inaugurado como parte de un ambicioso proyecto para preservar y difundir el patrimonio histórico del lugar. Este espacio moderno no solo contextualiza el valor cultural de las ruinas, sino que invita a los visitantes a sumergirse en la historia incaica y su relación con las civilizaciones Cañarí.

Yacuviña El Oro
El nombre del complejo, de origen quichua, significa 'agua eterna', reflejando la conexión espiritual de los antiguos habitantes con la naturaleza.FABRICIO CRUZ /EXPRESO

Debido a la demanda de visitantes, la prefectura de El Oro, decidió construir la vía de acceso al sitio. Es así que en el año 2024 se inauguró la vía para que cientos de turistas lleguen a observar los atardeceres y conocer las ruinas. Además, Yacuviña ahora cuenta con atractivos turísticos diseñados para cautivar a los visitantes. Entre ellos, un columpio turístico que permite disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los valles y montañas de la parte alta de El Oro, convirtiéndose en un punto de encuentro entre la naturaleza y la historia.

DESFILES ESTUDIANTILE

Los desfiles estudiantiles resaltan historia y tradición de Santa Elena

Leer más

Exar Quezada, alcalde de Atahualpa, destaca que estas obras forman parte de un plan integral para el desarrollo del cantón, generando empleos y fortaleciendo la economía local.

En el lugar también existen graderíos de piedra, asemejando al Machu Picchu y que posiblemente sirvió como un sitio para adorar al sol .Las estructuras arqueológicas comprenden 1,5 kilómetros aproximadamente.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) emprendió el estudio de Yacuviña en 2010, el trabajo comprendió un espacio geográfico de 455 mil metros cuadrados identificando cuatro áreas arqueológicas que presentan similitudes en la forma, disposición espacial y elementos materiales. En estas ruinas se han encontrado gran cantidad de piezas arqueológicas y osamentas humanas, algunas de las cuales reposan en el museo del Frente de Rescate Cultural de Paccha.

Yacuviña El Oro vale
Hay un columpio turístico que permite disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los valles y montañas de la parte alta de El Oro.FABRICIO CRUZ /EXPRESO

Historiadores que llegaron al lugar para realizar sus estudios, creen que Yacuviña se remonta a 1533, momento histórico en que los hermanos Huáscar y Atahualpa, como herederos del Tahuantinsuyo, se disputaban su territorio.

Según historiadores, Huáscar se ganó la voluntad de varios caciques Cañaris quienes se unieron a sus tropas, desatándose una sangrienta batalla en la que triunfó Atahualpa, el mismo que enardecido por la supuesta traición, ordena la persecución y exterminio de los Cañaris.

Artesano de Atahualpa

Artesano de Atahualpa, un guardián de las tradiciones ancestrales

Leer más

Con estas mejoras, Yacuviña consolida al cantón Atahualpa como el centro de cultura, historia y turismo. Las autoridades trabajan en ese proyecto.

Clemente Bravo, prefecto de El Oro, dice que el objetivo es integrar a Yacuviña a un gran corredor turístico en la parte alta de la provincia. Este corredor incluye la construcción de una carretera de acceso de 5 kilómetros que conecta el sitio arqueológico con Paccha, facilitando la llegada de turistas nacionales e internacionales.

 Además, el plan contemplaba la implementación de un teleférico, que se convertirá en otro atractivo clave del circuito. Según Bravo, se busca posicionar a Yacuviña como un destino de primer nivel.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!