
Quito: 10 días tomará la chatarrización de 12 troles y ecovías
Las 12 unidades estaban del Trole y Ecovía estaban inoperativas desde hace 10 años
El 23 de julio de 2024 empezó el proceso de chatarrización de 12 unidades de transporte que circularon en los corredores del Trolebús y Ecovía y que cumplieron su vida útil.
Las 12 unidades estaban inoperativas desde hace 10 años, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq).
Lea también: Usuarios y colectivos critican la suspensión de bicicleta pública en Quito
Según la Epmtpq, la chatarrización tomará aproximadamente 10 días contados a partir del 23 de julio. El proceso incluye:
- Desmantelamiento de piezas, partes de plástico y diferentes metales
- Corte de chasis con equipo de oxicorte
- Aplastamiento del material con excavadora tipo grape
- Traslado del material a la planta para el pesaje
- Envío del material a la fundidora o acería
- Emisión de certificado de chatarrización a nombre de la EPMTPQ
- Emisión de certificado de destino final que avala que el material fue entregado a una acería.
Menos contaminación
Con la chatarrización de las unidades que ya no operan se evitará la contaminación generada por la degradación (ocasionada por el sol y lluvia) y se brindará más seguridad en la zona en donde se encuentran. Esto debido a que dejarán de ser llamativas para que grupos antisociales las vandalicen.
De acuerdo con la entidad municipal, también es una oportunidad para recuperar materiales y componentes valiosos que pueden ser reutilizados en diversas aplicaciones industriales, comerciales y creativas.
Además, al reciclar estos materiales se disminuye la cantidad de residuos que terminan en los botaderos y quebradas, protegiendo así el medioambiente.
Comedor comunitario y centro lúdico
Otras dos unidades dadas de baja, en cambio, serán usadas como comedor comunitario y como centro lúdico infantil en la parroquia de Pifo, al oriente de Quito.
Esos trolebuses están en los parqueaderos de la Epmtpq y el objetivo es darles una segunda oportunidad a través de la entrega gratuita.
📰#PasajerosInforma | Inició el proceso de chatarrización de 12 unidades de transporte que estaban inoperativas del #Trolebús y #Ecovía.
— Empresa de Pasajeros Quito (@TransporteQuito) July 24, 2024
Más información aquí 👉https://t.co/mVqKEmHVXE#QuitoRenace#MovilidadSostenible pic.twitter.com/iMqO9xGXJh
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!