Quito

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Práctica. Los estudios no fueron solo en aula, sino en el lugar de acción.Cortesía

108 estudiantes se graduaron como maquinistas y aspiran a operar el metro

136 personas más se graduaron y buscan los puestos de supervisores 

Los primeros 244 técnicos en sistemas ferroviarios subterráneos del Ecuador se graduaron finalmente la semana pasada, en un evento protocolario llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Internacional.

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Según informaron las autoridades del instituto Tecnoecuatoriano, 108 de los graduados serán los maquinistas de los trenes del sistema metro de Quito, que operará, según indicó el alcalde Santiago Guarderas, el próximo año.

El resto de los capacitados se desempeñará en otras dos áreas, del mismo sistema moderno de movilidad, en calidad de supervisores de estación y de control central.

El programa de estudios que recibió el personal se realizó en tres etapas. Cada módulo tuvo una duración de 150 horas, entre clases teóricas y prácticas, en las estaciones del metro.

Al término de dos meses, se concluyó la capacitación, otorgándoles un diploma con el que se los avala para operar las unidades en mención.

También se conoció que, pese a haber llevado a cabo este proceso de capacitación, no existe ninguna garantía de contratación, pese a ello, los estudiantes asumieron el riesgo.

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Asimismo, se aclaró que este personal será el único en postular para las vacantes existentes, ya que son los únicos en tener el aval necesario.

El consorcio operador adjudicado, Metro de Medellín y Transdev, será el encargado del proceso de selección y adjudicación de puestos.

Este Diario consultó sobre las fechas de inicio, pero desde el Departamento de Comunicación del instituto Tecnoecuatoriano se aclaró que no están autorizados para entregar esa información.

“Tenemos las bases suficientes para poder apoyar en este proceso. De igual manera, la Universidad Internacional del Ecuador tiene su maestría en Transporte, lo que nos avala. Cabe destacar que la formación técnica y certificación en los perfiles operativos que se requerirán en la puesta en marcha del Metro de Quito, no representan un compromiso vinculante de contratación. Este proceso estará a cargo del consorcio al que se le adjudique la operación”, explicó Rolando Pazmiño, rector del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano.

La vigencia de la certificación obtenida será de un año, después, el personal deberá repetir el proceso de estudios para actualizar los conocimientos. Mientras tanto, los recién graduados están a la espera de que arranque el proceso y más que nada de que empiece a operar el sistema moderno de movilidad, Metro de Quito.