Quito: 12 monumentos están bajo un programa de conservación
El monumento a la Independencia, en el centro de Quito, fue vandalizado el pasado 20 de julio
Al menos 12 monumentos patrimoniales y otros elementos decorativos del Centro Histórico de Quito, y áreas contiguas, están dentro de un programa de conservación que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
Entre ellos está el monumento a la Independencia que fue vandalizado el pasado 20 de julio. Como lo explicó a Expreso Santiago Chiriboga, restaurador del IMP, las afectaciones incluyen la pérdida total de dos hojas de acanto, el robo de cuarenta y seis letras que forman los nombres de los próceres y de una saeta, que se encontraba a un costado del león.
Le invitamos a leer: En Quito, el icono de la independencia está en terapia intensiva
Prisión preventiva y multa para delincuentes que robaron piezas del monumento
Leer másLos trabajos en la emblemática estructura tomarán cuatro meses con un costo de $ 40.000. Por el robo dos personas fueron detenidas.
El Arco de la Circasiana (en El Ejido), Hermano Miguel, Sebastián de Benalcázar, así como bustos de exmandatarios ubicados en la Plaza de los Presidentes, en el sector de La Mariscal, también son intervenidos.
De acuerdo con información del Municipio, estos presentan suciedad por contaminación atmosférica, manchas, excrementos de aves, fisuras y agrietamientos, corrosiones, grafitis, pérdida de capas de protección de metales, deformaciones y golpes, entre otras afectaciones.
Además de esos factores de deterioro, los monumentos también están expuestos a acciones contraproducentes como el vandalismo, robo, hurto o uso inadecuado.
Materiales que se usa
Entre los materiales sobre los cuales se actúa, en su mayoría, son piedra y metales como bronce, hierro y acero. En técnicas constructivas destacan la fundición, tallado, labrado y ensamblado.
Según el Cabildo, los trabajos iniciaron en julio y se extenderán hasta septiembre, por lo que es posible que los ciudadanos y visitantes encuentren obras en curso alrededor de estos. La inversión para las intervenciones es 100.000 dólares.
La institución recalca que es importante reconocer el valor simbólico de estos monumentos, como parte del pasado e identidad y también conservarlos y denunciar o evitar su mal uso o daño.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!