Quito

Proceso remisión de multas Quito
El beneficio concluyó el pasado 31 de julio de 2024.Foto: cortesía / Municipio

Más de 127.000 deudores pagaron al Municipio de Quito

El monto recaudado durante el proceso de remisión de intereses, multas y recargos fue de $ 53.8 millones

El 31 de julio de 2024 finalizó el proceso de remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos administrados por el Municipio de Quito.

Cristian Cruz, administrador general del Cabildo, informó este 20 de agosto ante el Concejo Metropolitano que el monto recaudado durante los cinco meses que duró el beneficio fue de $ 53.8 millones, lo que significó para los contribuyentes un ahorro de $ 32.4 millones en intereses y multas.

Le invitamos a leer: Quito: El 20% de deudores ha pagado con el proceso de remisión de intereses

WhatsApp Image 2024-08-18 at 13.32.21

Impuesto predial en Quito: Zonas de alta plusvalía lideran la recaudación

Leer más

El funcionario también mencionó que un total de 127.382 personas se beneficiaron de la iniciativa y en promedio cada uno generó un ahorro $ 254.50.

Según detalló Cruz, el 55 % del valor recaudado corresponde al rubro de Patente y 1.5 por mil. Por concepto de impuesto predial se recaudó el 21 %, mientras que por Contribución Especial por Mejoras la recaudación fue del 19 % y el 5 % por concepto de Transferencia de Dominio, Impuesto al Rodaje y otros rubros tributarios.

Propuesta de reformas

El la sesión del Concejo de este martes, el alcalde Pabel Muñoz adelantó que se debe realizar una reforma, de acuerdo a los alcances municipales, con el fin de facilitar el acceso a la patente municipal por parte de la ciudadanía, para que no se generen deudas por el desconocimiento de este trámite.

El proceso, que se inició en febrero y finalizó en julio, permitía la remisión del 100% de intereses, multas y recargos para impuestos, tasas y contribuciones especiales por mejoras. 

Una vez finalizado, los contribuyentes que no se acogieron al beneficio deberán pagar los montos generados por dichos rubros, que se vuelven a activar sobre el saldo del capital adeudado.

Además, por ley, se iniciarán procesos de coactiva con la retención de cuentas, inmovilización de bienes, entre otras acciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!