Quito: Solo el 13% del presupuesto se ha ejecutado en obras
Hasta el 9 de junio, las 10 zonales utilizaron apenas $ 4 millones. Los administradores cuestionan la cifra
Calles llenas de baches, parques convertidos en basureros y una ciudadanía cansada de esperar. Esta es la realidad diaria en Quito. Un ejemplo de la situación es el caso de la intersección entre las avenidas Machala y Vaca de Castro, en el barrio San Carlos, norte de la urbe.
Rosa Molina, residente de la zona, lleva más de una década esperando que se preste atención a esas vías, que pertenecen a la administración Eloy Alfaro. Ella asegura que las obras realizadas hasta ahora son solo “medidas parche” y que no se ha hecho una intervención integral.
Lea también: Quito: Preocupa la baja ejecución presupuestaria en administraciones zonales
Molina dice que, en lugar de arreglar toda la vía, solo se efectúan arreglos en las áreas afectadas. Esta opinión es compartida por muchos otros vecinos, quienes también han expresado su descontento.
Presupuesto en la lupa
La capital requiere obras y los trabajos demoran, pero no es por falta de presupuesto. Al contrario, en la sesión que el Concejo Metropolitano realizó el 11 de junio de 2024, los ediles cuestionaron la baja ejecución presupuestaria por parte de las administraciones zonales.
Quito: Parques y plazas, tomadas por la inseguridad
Leer másEl concejal Fidel Chamba denunció que en cinco meses solo se ha ejecutado el 13,49 % del presupuesto, con un monto de 4’941.717,11 dólares, de los 36’630.715,31 dólares asignados para este 2024.
Según información presentada en el órgano legislativo de la ciudad, solo cinco administraciones zonales, de las diez, tendrían una eficiente ejecución presupuestaria: Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, La Mariscal, Quitumbe y Tumbaco.
Las demás zonales se quedan atrás. Estas son: La Delicia (17,54%), Eugenio Espejo (17,48%), Los Chillos (15,40%), Calderón (12,69%) y Chocó Andino (9,70%). Las cinco no llegan al 20% de ejecución de obras. La última, que se creó en abril, ya tiene ejecutado el 9,70 % en obras.
Ante las críticas, los zonales de Calderón (norte) y Los Chillos (valle) no concuerdan con las cifras.
David Paz, administrador Zonal de Calderón, asegura que en su administración se ha ejecutado el presupuesto asignado y que la baja cifra reflejada correspondería a que no hay obras pendientes de 2023.
El funcionario explica que la ejecución presupuestaria se refleja en obras tangibles para la comunidad. En el caso de Calderón, se logró un 93 % de ejecución en 2023. “Una cifra significativa que demuestra el compromiso con el desarrollo de la zona”, añade.
A decir de Paz, el presupuesto no diferencia entre lo que corresponde a obras del año anterior y lo asignado para el actual, lo que puede generar confusiones al analizar la ejecución presupuestaria sin considerar el contexto completo.
“Al haber culminado la totalidad de los proyectos planificados en 2023, no hay obras pendientes para este año. “Lo que se va a ejecutar actualmente son las obras planificadas para el 2024”, afirma.
Chamba también abordó este tema. El edil precisó que las administraciones que reflejan altos índices de obras son “zonales que en este momento están ejecutando obras de arrastre (2023) y son las que mejor ejecución presupuestaria tienen. Esto es importante que se clarifique”.
Sin embargo, cuestiona por qué existen proyectos previstos anteriormente y que hasta ahora no han sido ejecutados por las administraciones zonales.
Mireya Cárdenas, administradora Zonal de Los Chillos, explica que en el 2023 se ejecutaron las obras que se aprobaron en el 2022. Esos trabajos figuraban en los presupuestos participativos, que en total fueron 38 proyectos en este valle. Sostiene que llegó hasta el 2024 cumpliendo con la planificación establecida y sin obras de arrastre.
Esta zonal tiene previsto iniciar 47 obras desde agosto, con la posibilidad de que esa cifra aumente hasta final de año. Entre los trabajos planificados se encuentran proyectos de infraestructura vial y mejoras en los espacios públicos.
En Calderón, se ejecutarán 70 proyectos de infraestructura y vialidad, 67 obras solicitadas por presupuestos participativos y cinco trabajos de infraestructura comunitaria. Además, está prevista la entrega del Sendero Seguro, en agosto.
Tres días después de los cuestionamientos en el Concejo, el alcalde Pabel Muñoz dijo en una entrevista el 13 de junio, que respecto a 2021, 2022 y 2023, la ejecución presupuestaria ha sido mayor en lo que va de su gestión.
Detalló que se han invertido 166 millones de dólares, a diferencia de los 140 millones de la administración anterior en el mismo período, según recoge el portal del Municipio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!