Quito

Operativos conductores
En Solanda se verificaron los documentos habilitantes de los conductores y los vehículos.Foto: cortesía / AMT

Quito: 14 conductores retenidos por manejar en estado etílico

Los controles se realizaron en Quitumbe, sur de Quito, y La Pradera, en el norte

En solo unas horas, 14 conductores fueron retenidos por manejar en estado etílico en Quito. Ese fue el resultado del operativo que realizó la madrugada del sábado 24 de agosto de 2024 la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Los controles se ejecutaron en Quitumbe, sur de la ciudad, y La Pradera, en el norte. 

Le invitamos a leer: Quito: Accidente de tránsito en la av. Simón Bolívar deja un herido

Detenidos Quito

Policía frustra intento de secuestro extorsivo en el norte de Quito

Leer más

En su cuenta de X (antes Twitter), la entidad municipal mostró algunos de los resultados de las pruebas de alcotest: 0,95 gramos, 1,28 y uno incluso llegó a los 1,71 gramos por cada litro de sangre, sobrepasando el nivel máximo permitido de licor que es de 0,1.

Al detectar que los conductores habían excedido el consumo de alcohol, los infractores fueron retenidos y recibieron las boletas con las sanciones, donde se reflejaba sus nombres, la placa del vehículo, así como la cantidad de licor que habían ingerido.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que conduzca en estado de embriaguez será sancionada con multas de uno a tres salarios básicos. Además pueden perder entre cinco a diez puntos de la licencia o la suspensión durante dos meses. 

Según el nivel de alcohol que haya ingerido, el conductor que incurre en esta falta será detenido de cinco a 30 días.

Una de las causas de siniestros de tránsito

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es una de las principales causas de siniestros de tránsito en el país, según el Anuario de Seguridad Vial 2023 de la Agencia Nacional de Tránsito. Esto debido a que afecta la capacidad de reacción y juicio de quien maneja. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

El organismo internacional de salud recalca que beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de protección (uso del cinturón de seguridad y el casco).

En 2023, en el país se registraron 20.994 siniestros de tránsito que dejaron 2.373 personas fallecidas y 18.605 heridas, siendo los hombres entre 20 y 39 años los principales afectados. 

Con esa data, Ecuador ocupa el tercer lugar de los países de América Latina con las tasas más altas de siniestralidad vial, después de República Dominicana y Haití.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!