Quito

Decomiso drogas Quito
En Ecuador la droga decomisada estaría valorada en $ 35.920.Foto: cortesía

Quito: 17.9 kilos de droga se pretendía enviar por encomiendas

Los operativos se ejecutaron en Tumbaco, Pifo y Tababela, en el oriente de Quito

La revisión de paquetería en agencias de courier y en el área de paletizadoras del aeropuerto de Quito, dejó algunas novedades. Una de ellas, el decomiso de 17.9 kilos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviados a España en distintas encomiendas.

Este 3 de octubre de 2024, la Policía informó que los operativos “Colada Morada I y II”, “Tazas I y II”, y “Hamaca I” se ejecutaron en Tumbaco, Pifo y Tababela, en el oriente de Quito. Allí se revisó la paquetería en agencias de encomiendas y en el área de paletizadoras del aeropuerto.

Le invitamos a leer: España intercepta droga oculta en cajas de pitahaya que viajaba desde Ecuador

DECOMISO DE SEMISUMERGIBLE

¿Qué tenía el semisumergible qué decomisó la Armada del Ecuador?

Leer más

Con la ayuda de dos canes especializados se detectó un total de 25 fundas marcadas con la leyenda “Colada Morada”, las mismas que contenían una sustancia polvosa de color lila, señaló la Policía. 

También se encontró 144 tazas de cerámica que estaban en pequeñas cajas y que habían sido contaminadas con la sustancia. Los agentes además hallaron una hamaca de color verde con soportes de madera, en los cuales se encontró impregnada la droga.

Después de realizar las pericias correspondientes, se determinó que en estos artículos se pretendía enviar al exterior clorhidrato de cocaína, con un peso de 17 kilos con 960 gramos.

De acuerdo con información de la Policía, con el decomiso se impidió que 179.600 dosis de estupefacientes lleguen a España, que en Ecuador estarían valorados en $ 35.920, mientras que en Europa el costo bordearía los $ 718.400. 

Droga oculta en cajas de pitahaya

El 27 de septiembre, España reportó la incautación de 165 kilogramos de droga camuflada en cajas de pitahaya, conocida también como “fruta del dragón”, provenientes de Ecuador.

La operación fue llevada a cabo por grupos especiales antidrogas de la Policía española, en colaboración con las autoridades ecuatorianas, como parte de una investigación en curso.

En un breve mensaje publicado en la red social X, las autoridades españolas destacaron la importancia del operativo, que resultó en la detención de cinco personas involucradas en una organización narcocriminal.

Según la Policía de España, esta red se dedicaba a importar cocaína oculta en envíos aéreos de frutas, poniendo en evidencia el uso de métodos ingeniosos para el tráfico de drogas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!