Quito

WhatsApp Image 2024-07-12 at 16.22.25
Usuarios llegaron a la estación Iñaquito, norte de la ciudad para entregar las bicicletasAngelo Chamba

En Quito, 18.000 usuarios se quedaron sin servicio de bicicleta pública

El Municipio anunció que habrá un nuevo sistema de bicicleta pública en el 2025. La bicicletas realizaron 172.000 viajes

El Municipio de Quito ha anunciado la implementación de un “nuevo y mejor sistema de bicicleta pública en 2025”. Este comunicado se realizó el 12 de julio de 2024, coincidiendo con la finalización del plan piloto llevado a cabo en colaboración con ESPE-Innovativa. La conclusión contrato implica que, temporalmente, no habrá servicio de bicis públicas en Quito.

El 28 de marzo de 2023 se firmó un contrato entre la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública ESPE-Innovativa, con el objetivo de proveer el servicio de implementación y operación del Sistema de Bicicleta Pública (SBP), incentivando la integración intermodal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Le invitamos a que lea: Más de 64.000 aspirantes, a la espera de un cupo universitario en Quito

Ranita Quito

Quito: Ranas reaparecen en el parque Bicentenario

Leer más

Rommel Rosero, director del Proyecto Bicicleta Pública, señaló en una entrevista con EXPRESO que a partir del lunes 15 de julio los quiteños ya no contarán con este programa. La operación del contrato comenzó el 15 de mayo de 2023 y estaba programado que finalice el 14 de mayo de 2024. Sin embargo, se realizó una extensión hasta este mes.

Este servicio ha beneficiado a 18.000 personas registradas en la plataforma, siendo particularmente utilizado por estudiantes. Durante los 14 meses de operación, se realizaron 172.000 viajes, evitando la emisión de 216 toneladas de gas carbónico, además de ser un servicio gratuito. Los usuarios están preocupados, ya que los estudiantes eran los principales beneficiarios.

A partir de hoy sábado 13 de julio se iniciará el retiro de la infraestructura, incluyendo las bicicletas y las estaciones instaladas como parte del piloto. Este contrato fue establecido durante la administración de Santiago Guarderas y se extendió dos meses más durante la actual Alcaldía.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 16.22.25 (1)
Usuarios están preocupados porque este sistema era una ayuda económica para trasladarse en la ciudadAngelo Chamba

Plan Maestro de Movilidad 

El secretario de Movilidad, Alex Pérez, destacó que el plan piloto ha permitido definir un nuevo modelo de gestión que se traducirá en un contrato más adecuado para el Plan Maestro de Movilidad. Pérez mencionó que para los primeros meses de 2025 habrá un nuevo sistema de bicicleta pública en la ciudad, con el objetivo de impulsar la movilidad activa. “Entendemos las molestias que esto puede causar a la ciudadanía y pedimos comprensión, pero es necesario recalcar que el contrato era de un plan piloto y no es el sistema que el Distrito Metropolitano necesita”, explicó.

Vida nocturna Quito

La vida nocturna y ‘farrera’ en Quito cambia de coordenadas

Leer más

El Municipio ha indicado que ya cuenta con los términos de referencia para iniciar un nuevo proceso de contratación en los próximos meses. Este nuevo proyecto se desarrollará junto a los colectivos de ciclistas y usuarios de bicis. 

Nueva estructura del proyecto 

La nueva etapa promete una red de infraestructura, ciclovías y parqueaderos completamente renovados, así como la ampliación del servicio con, al menos, 50 estaciones adicionales y atención los siete días de la semana.

Esteban Ocampo, representante de la Fundación Cicleada por la Vida, expresó su malestar, señalando que no hay una coordinación adecuada con las autoridades para implementar este sistema de transporte de manera eficiente.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.