Quito: 35 personas estaban encerradas en centro clandestino de adicciones
Funcionarios de Acess y policías rescataron a los pacientes en un predio de San Antonio de Pichincha, norte de Quito
Un centro clandestino, ubicado en San Antonio de Pichincha, noroccidente de Quito, ofrecía tratamientos médicos para personas con adicciones al alcohol y otras drogas. En el lugar, 35 personas estaban encerradas y hacinadas, informó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) este 30 de octubre de 2024.
(Te invitamos a leer: Quito: Asaltantes provocan explosión de cajero bancario en Llano Grande)
Terminales de Quito con operativo especial para atender a 133 mil viajeros
Leer másLos funcionarios de la Agencia los rescataron, durante un control que efectuaron para verificar si el establecimiento contaba con los permisos de las autoridades del Ministerio de Salud y del Municipio de Quito.
El personal detectó que el centro operaba clandestinamente y mantuvo hacinados a los pacientes "en condiciones de encierro e insalubridad. Tampoco contaba con profesionales de la salud para el tratamiento" respectivo, explicó la Agencia.
Asimismo, se detectó reactivos psicológicos y contratos terapeuticos de posibles pacientes. A través del trabajo artículado de la @PoliciaEcuador, @amcquito, y la Agencia, clausuramos el centro como medida provisional de protección de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. pic.twitter.com/uQTHxcf88u
— Acess Ecuador 🇪🇨 (@Acess_Ec) October 30, 2024
Hacinamiento en centro clandestino
Quito enfrenta una crisis vial: el exceso de velocidad deja un fallecido cada día
Leer másLos funcionarios recorrieron las instalaciones. Tras la inspección, encontraron que los pacientes estaban en habitaciones pequeñas donde había hasta seis camas literas, maletas, entre otras pertenencias de las personas encerradas.
En una de esas habitaciones, hallaron medicinas y aparatos, entre ellos "dispositivos médicos, medicamentos (algunos caducados), soluciones inyectables y material para procedimientos intravenosos, poniendo en riesgo la salud de los posibles pacientes", señaló la entidad.
Contratos de los tratamientos clandestinos
Por el feriado se suspende la revisión técnica vehicular en Quito
Leer másAdemás, se guardaban "contratos terapéuticos de posibles pacientes y reactivos psicológicos (tests)" en la oficina del centro clandestino.
Las autoridades no detuvieron a ninguna persona por este caso. El centro fue clausurado como medida provisional y se colocaron los sellos de cierre en las puertas de ingreso.
Este es el segundo caso de un centro clandestino de control de adicciones clausurado en Quito. El pasado 16 de septiembre, funcionarios de la AMC, policías y agentes metropolitanos rescataron a 36 personas que estaban hacinadas en un establecimiento similar en el sector Lucha de los Pobres, sur de Quito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!