Quito

Av. Mariana de Jesús
35.000 vehículos transitan diariamente por este cruce.Foto: cortesía

Intercambiador en la av. Mariana de Jesús costará $ 4.2 millones 

Se estima que el tiempo de construcción dure alrededor de 270 días

La construcción de un nuevo intercambiador vial en la av. Mariana de Jesús, en el norte de Quito, que conectará con la avenida Occidental, está prevista para finales de este 2024. Actualmente, el proyecto está en el Portal de Compras Públicas, según informó el Municipio de Quito este 11 de septiembre de 2024. 

La información señala que el intercambiador permitirá una circulación más ágil para los 35.000 vehículos que transitan diariamente por este cruce. 

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La obra tendrá ocho rampas distribuidas para los distintos accesos viales de norte a oriente, de sur a oriente, de oriente a occidente y viceversa. La inversión aproximada es de $ 4.2 millones y se estima que el tiempo de construcción dure alrededor de 270 días. 

También se repotenciará la señalización vial, se renovarán las paradas de transporte público y los cruces peatonales.

Menos tiempo de traslado

La gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Claudia Otero, mencionó que de acuerdo con las simulaciones realizadas, la solución vial va a reducir los tiempos de traslados en un promedio de 14 minutos. 

La intersección de la av. Mariana de Jesús y Occidental (av. Mariscal Sucre) es un sector estratégico que alberga diversos equipamientos urbanos como centros hospitalarios, empresas privadas y edificios de instituciones públicas, detalla el Cabildo.

Con esta infraestructura se espera optimizar la conexión del centro con el norte y sur de la ciudad.

Trabajos de asfaltado

En la avenida también se trabajó en la rehabilitación asfáltica. Desde el 14 de agosto, en un segundo tramo, las obras se realizaron en las calzadas entre la av. 10 de Agosto hacia la av. América.

Según el Municipio, la inversión fue $ 772.511,47 más IVA y tendrá una vida útil de 10 años. Además, beneficiará a más de 13.500 moradores de la zona.

El proceso incluyó trabajos de fresado, excavación, conformación de sub-rasante, colocación de base clase 2, colocación de nueva carpeta asfáltica, revisión y limpieza de pozos y sumideros, pintura de señalización horizontal, y la restitución de la cicloruta existente en el tramo 1.

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