En 4 años, el Municipio sumó 1.366 empleados
La nómina no dejó de crecer en la administración saliente. La promesa de Pabel Muñoz es “modernizar” la entidad
En cuatro años, la administración Yunda-Guarderas sumó 1.366 trabajadores en el Municipio de Quito, sin contar las empresas municipales.
La avenida Amazonas recupera el carril exclusivo para usuarios de bicicleta
Leer másHasta el cierre de abril de 2023, semanas antes de que el alcalde Santiago Guarderas deje el cargo, el Cabildo sumaba 10.516 trabajadores, según cifras de transparencia de la entidad pública.
En abril de 2019, semanas antes de que asuma el exalcalde Jorge Yunda, quien fue reemplazado por Guarderas en 2021, el Municipio de la capital contaba con 9.150 empleados.
El alcalde electo Pabel Muñoz heredará ese problema y él ya ha reconocido que hay un exceso de personal en la Alcaldía y que tratará de solucionarlo.
Como lo ha publicado EXPRESO, la administración saliente se ha justificado mencionando que necesitó contratar más personal para atender la pandemia de COVID-19 o para ampliar los servicios en los Centros de Desarrollo Infantil.
La contratación de más personal ha tenido impacto en un mayor gasto en el presupuesto. En 2022, el gasto en personal ascendió a 214 millones de dólares y equivale al 25,77 % de todo el presupuesto del Cabildo. Mientras que en 2021, el gasto fue de 185 millones de dólares. Es decir, 29 millones de dólares más en un año.
La administración municipal saliente había prometido hacer un estudio del número de personal en el Municipio y hacer ajustes. Sin embargo, aquello no ha ocurrido.
Uno de los ejes del plan de Muñoz cuando asuma como alcalde es modernizar al Municipio. En su plan de trabajo, el funcionario electo ha señalado que aspira a conectar al Municipio con la nueva tecnología para que los trámites se realicen en línea. Con esto espera aplicar la Ley para la Eficiencia y Eliminación de Trámites Impertinentes, que él mismo impulsó en la Asamblea Nacional cuando ocupó una curul por la Revolución Ciudadana.
A través de la modernización del Municipio, dice su plan, espera reducir la burocracia en los espacios que sean necesarios. Los servidores públicos municipales tendrán el apoyo de la nueva administración, pero con el fin de un municipio que se modernice.
Según su propuesta, en algunos casos abrirá las puertas para aquellos funcionarios que están en edad de jubilarse, pero no serán reemplazadas esas plazas. En algunos casos, anuncia, se fusionarán las empresas municipales con el propósito de ganar eficiencia.
Sin embargo, hay mensajes contradictorios. También en el plan de trabajo de Muñoz, presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a los servidores municipales, plantea cinco puntos, entre los que consta el defender la estabilidad laboral a través de una evaluación de desempeño objetiva, técnica, justa y que motive el desarrollo de sus capacidades.
Muñoz ha mencionado que no se debe comparar al Municipio de Quito con el de Guayaquil, porque el Cabildo de la ciudad cuenta con más trabajadores, porque también ofrece otro tipo de servicios a la ciudadanía, como educación a través de escuelas y colegios.
Quito: Un Concejo listo para indagar en lo que se dejó
Leer másLa actual administración municipal, que deja su cargo en los próximos días, ha reconocido que hay exceso de personal en las dependencias municipales. Entre las promesas que se quedan pendientes está hacer un estudio para optimizar el número de trabajadores municipales. Funcionarios de Guarderas habían prometido el estudio para inicios de 2022.
18 entidades que dependen del Cabildo
Si se consideran las empresas municipales, el número de empleados es aún mayor. Actualmente, hay 12 empresas municipales, como Quito Turismo o Agua Potable. A eso se deben sumar dos institutos: Instituto Metropolitano de Patrimonio e Instituto de la Ciudad. Finalmente, hay cuatro dependencias más, como Teatro Sucre, que dependen del Municipio de Quito.