Quito: 445 siniestros en 2024 impulsan campaña contra el alcohol al volante
“No le creas al alcohol”: AMT busca frenar siniestros por conducir en estado de embriaguez en Quito
La problemática de la conducción bajo los efectos del alcohol en la capital ecuatoriana ha alcanzado cifras alarmantes. Durante el año 2024, se registraron 445 siniestros viales atribuidos a conductores en estado de embriaguez, dejando como saldo 294 personas heridas y 15 fallecidas.
Ante este grave escenario, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha intensificado los operativos de control en diversos puntos de la ciudad, especialmente en horarios nocturnos y madrugada. Sin embargo, los resultados obtenidos evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos para concientizar a la población sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.
Le invitamos a que lea: La Prefectura de Pichincha aprobó el presupuesto 2025
Un problema que persiste
Estación Marín Central del Trolebús cerrada por repavimentación: ¿Hasta cuándo?
Leer másA pesar de las sanciones económicas que pueden alcanzar los 1.380 dólares y la posibilidad de ser aprehendido hasta por 90 días, numerosos conductores continúan poniendo en riesgo su vida y la de los demás al tomar el volante después de consumir bebidas alcohólicas. Según datos de la AMT, en lo que va del año se han detenido a 937 personas por superar el límite máximo permitido de alcohol, incluyendo a 59 conductores de transporte público.
Campaña "No le creas al alcohol"
Consciente de la gravedad de esta problemática, la AMT ha lanzado la campaña "No le creas al alcohol", una iniciativa que busca desmentir las falsas creencias asociadas al consumo de alcohol y la conducción. Frases como "Solo fueron dos, no pasa nada" o "Borracho conduzco mejor" son algunas de las más comunes entre quienes deciden conducir bajo los efectos del alcohol, a pesar de las evidencias científicas que demuestran los riesgos de esta práctica.
Washington Martínez, director de la AMT, hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre sus acciones y a tomar conciencia de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. "El único actor principal de estas campañas es el ciudadano, es la persona que decide no conducir si va a una fiesta si ingiere alcohol", enfatizó Martínez.
Para ilustrar los peligros de la conducción en estado etílico, la AMT ha compartido el caso de un conductor detenido recientemente en el sector de Mariscal Sucre y Vaca de Castro, quien marcó 1.29 de alcohol en el aliento. "Este individuo deberá permanecer detenido por 30 días, lo que significa pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo lejos de su familia", señaló Martínez
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.