Quito

incendio forestal en Quito
Hecho. Otro sector afectado por los incendios forestales es Chillogallo.cortesía

El 60 % de incendios forestales afecta al sector del Valle de los Chillos

El 99 % de los incidentes son provocados por actividades humanas

Durante la temporada de verano, los incendios forestales en Quito se han disparado, afectando 800 hectáreas solo en los meses de julio y agosto, el doble de lo registrado en la primera mitad del año, cuando se reportaron 400 hectáreas quemadas.

Según el capitán Gabriel Rodríguez del Cuerpo de Bomberos, esta problemática es en gran parte resultado de actividades humanas como encender fogatas, quemar desechos vegetales y no limpiar la vegetación alrededor de las viviendas.

Le invitamos a que lea: Quito Capital, una iniciativa para buscar soluciones para la ciudad

Los incendios se han concentrado principalmente en nueve administraciones zonales de Quito, siendo Los Chillos la más afectada, especialmente en las partes altas de Píntag. También se han registrado incendios en zonas como Ilaló, Miravalle y el puente de El Chiche, en el valle de Tumbaco. Cerca del 60 % de las 800 hectáreas afectadas corresponde al Valle de los Chillos.

Controles dos en moto Quito

Control de motos en Quito: 28 de 47 conductores no tienen licencia

Leer más

A pesar de la implementación de un plan en cinco fases (prevención, mitigación, preparación, respuesta e investigación), que logró reducir un 70 % de los incendios hasta junio, la llegada del verano y el descuido humano han revertido estos logros. Los bomberos están en constante vigilancia en las zonas de mayor riesgo gracias a tres cámaras de videovigilancia estratégicamente ubicadas en Collaloma, cerro Auqui y Pifo, con un alcance de 15 kilómetros a la redonda.

El 99 % de los incendios forestales en Quito son de origen humano, ya sea de manera directa, por piromanía, o indirecta, como las quemas agrícolas. Rodríguez enfatiza la necesidad de mayor conciencia y corresponsabilidad ciudadana para evitar estas tragedias.

Las sanciones para quienes provoquen incendios van desde multas de 460 a 34.500 dólares y penas de cárcel de uno a tres años, según el Código Integral Penal y la Ordenanza Municipal de Quito.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.