Más de 64.000 aspirantes, a la espera de un cupo universitario en Quito
Universidad Central y Politécnica Nacional registran alta demanda Cuatro de diez bachilleres pueden seguir una carrera
Miles de jóvenes ecuatorianos se preparan para iniciar su vida universitaria, pero el panorama se presenta desafiante: la alta demanda de cupos genera incertidumbre sobre el futuro de muchos aspirantes.
Las universidades de Quito se encuentran ante un escenario complejo, con un número récord de postulantes y una limitada capacidad de admisión.
La Universidad Central del Ecuador (UCE) ha registrado un aumento del 14 % en las postulaciones, con más de 54.000 aspirantes compitiendo por un lugar en las 71 carreras que ofrece la institución. Entre las carreras más demandadas se encuentra Medicina, con 6.000 postulantes para solo 300 cupos disponibles.
Le invitamos a que lea: Estos son los nuevos precios de los combustibles que rigen desde el 12 de julio
Julio Lara, coordinador general de Admisión y Nivelación de la UCE, explica que para seleccionar a los nuevos estudiantes, se implementará un proceso de admisión que incluye una evaluación psicométrica y el récord académico. El puntaje mínimo no está definido, ya que depende del desempeño de los propios postulantes.
Desvíos en rutas aéreas entre Quito y Guayaquil por ceniza del volcán Sangay
Leer más“No hay puntajes mínimos para las carreras, el puntaje lo ponen los estudiantes, es decir, que corresponde al 25 % de la evaluación que la desarrollan de forma virtual y el 75 % corresponde al récord académico”.
Proceso en la Escuela Politécnica Nacional
Esta situación es similar en la Escuela Politécnica Nacional, que también ha recibido un alto número de postulaciones, con 10.788 estudiantes inscritos, de este número solo 7.683 ya han rendido el examen de admisión, pero la asignación de cupos está pendiente, debido al retraso en la entrega de las notas de bachillerato por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia de la Politécnica Nacional, menciona que el cupo en la universidad se asigna en función del 50 % de la nota de bachillerato y del 50 % del examen de admisión.
A pesar de la alta demanda, la universidad no suele cubrir el total de cupos disponibles. Esto se debe a que muchos de los estudiantes aplican a dos o tres universidades.
Este es el caso de Juan Carlos Mendoza, quien aplicó para ingresar en la Universidad Central y en la Universidad Salesiana para estudiar Administración de Empresa. Mendoza dice que ha visto la serie de irregularidades que gira en torno a los procesos de admisión y prefiere inscribirse en dos universidades para tener mayor oportunidad.
Universidad Politécnica Salesiana
Empresa se pronuncia sobre actualización de la ficha patrimonial del Hotel Quito
Leer másA diferencia de la UCE y la Politécnica Nacional, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) tiene un período de inscripción más extenso hasta septiembre de 2024. María Sol Villagómez, vicerrectora de la UPS sede Quito, menciona que en esta institución, no se realiza examen de admisión para la mayoría de las carreras, a excepción de Odontología, donde hay 120 cupos disponibles y deben rendir un examen de conocimientos generales.
Camila Echeverría menciona que el período anterior aplicó para estudiar Odontología en la UCE, sin embargo, no logró entrar y por eso decidió ir a una universidad privada. “Es un esfuerzo económico fuerte para mis padres, pero tampoco me quiero quedar sin estudiar, porque es complicado conseguir trabajo sin estudios”, señala.
La UPS también ofrece una pensión diferenciada según el estudio socioeconómico del estudiante, con tarifas que oscilan entre 1.200 y 2.200 dólares.
El proceso del postulante
Hasta el 3 de junio de 2024, más de 351.846 personas completaron su Registro Nacional Único. Este es un proceso obligatorio para acceder a un cupo en una universidad, escuela politécnica e instituto técnico y tecnológico.
Luego de realizar el proceso de registro, vienen las etapas de inscripción, evaluación, postulación, asignación, aceptación de cupos y matriculación.
Finalmente, todos los postulantes deberán aceptar su cupo en la plataforma de cada universidad, sin embargo, este último paso genera inconvenientes porque hay estudiantes que aceptan los cupos en varias universidades.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.