El 66% de alimentos de vendedores informales están contaminados
Realizaron un análisis de laboratorio en 29 productos alimenticios retenidos a comerciantes autónomos
Un operativo conjunto de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud del Municipio de Quito reveló un panorama preocupante: el 66% de los alimentos analizados de vendedores informales en el parque La Carolina estaban contaminados.
Las pruebas de laboratorio encontraron microorganismos como coliformes fecales, salmonela y moho en productos como carnes de res, pollo y cerdo (crudas y cocidas), mayonesa, embutidos, donas y chaulafán.
Caso Nene: De 3 a 5 años de cárcel podría enfrentar el hijo de la vicepresidenta
Leer másEsta grave situación pone en riesgo la salud de los ciudadanos, con consecuencias que van desde problemas estomacales y digestivos hasta enfermedades más serias como tifoidea. En casos extremos, la infección podría propagarse al torrente sanguíneo, requiriendo hospitalización.
Le invitamos a que lea: Quito: Emprendedores participan en la feria “Pichincha Es Mujer” en San Francisco
¿Por qué ocurre esto? La falta de permisos y la inobservancia de las normas sanitarias por parte de algunos comerciantes autónomos generan condiciones deficientes de higiene durante la preparación, manipulación y almacenamiento de los alimentos.
¿Cómo se puede prevenir?
Exige a los vendedores informales su Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). Este permiso no solo regulariza su actividad económica, sino que también asegura que han recibido capacitación en manipulación de alimentos y buenas prácticas sanitarias.
Verifica las fechas de caducidad y la procedencia de la mercadería antes de comprar.
Evita comprar alimentos en mal estado o que no se encuentren en condiciones higiénicas adecuadas.
La AMC continuará con operativos de control en toda la ciudad para garantizar la salud de los quiteños.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.