Quito

RETORNO A CLASES
Disposiciones. Durante la ceremonia de inauguración los alumnos conocieron a sus profesores y las nuevos lineamientos que marcarán el periodo escolar 2024-2025.GUSTAVO GUAMAN

7.900 estudiantes de inicial y bachillerato retornaron a las aulas en Quito

El Ministerio de Educación implementó cinco nuevas materias. Se realizaron operativos de seguridad en los alrededores 

Este lunes 2 de septiembre, los estudiantes de Quito regresaron a las aulas para el inicio del año escolar 2024-2025, marcando el comienzo de un ciclo lleno de cambios y expectativas. Desde temprano, los establecimientos educativos abrieron sus puertas para recibir a los alumnos, quienes llegaban acompañados de sus padres o por su cuenta, listos para reencontrarse con sus compañeros entre abrazos y risas.

El regreso a clases en Quito involucra a unos 730.000 estudiantes distribuidos en instituciones públicas, privadas y municipales. El retorno a las aulas se está llevando a cabo de manera escalonada. Este lunes, los primeros en iniciar fueron los estudiantes de bachillerato, que se enfrentan a su último año escolar con una mezcla de optimismo y curiosidad por los nuevos retos.

Metro de Quito en el primer día del regreso a clases.

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Nuevas materias en el sistema educativo 

La vuelta a la rutina estuvo marcada por la tranquilidad, a pesar de la ola de violencia que caracterizó el 2023 y que había obligado a muchos estudiantes a refugiarse en sus hogares. Aunque se contó con la presencia de policías y agentes de tránsito en los alrededores de los colegios, la jornada transcurrió sin mayores incidentes.

En el colegio 24 de Mayo, las puertas se abrieron a las 6:00 de la mañana. Maite Torres, una de las estudiantes, llegó en compañía de su madre. Como muchos otros jóvenes, Torres compartía sentimientos encontrados: alegría por regresar a la escuela y preocupación por las nuevas asignaturas que enfrentarán este año. Y es que una de las principales novedades del ciclo escolar es la incorporación de cinco nuevas materias: Cívica, Ética e Integridad, Educación Financiera, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional y Educación Vial.

En el colegio Juan Montalvo, el sentimiento fue similar. Los estudiantes mencionaron que la materia que más les llama la atención es Educación Financiera que será una herramienta para los que decidan emprender.

regreso a clases en Quito
Retorno. El regreso a clases a diferencia del periodo anterior se sintió un ambiente tranquilo, sin medidas extremas de seguridad. Sin embargo en exteriores existió control del espacio público.Gustavo Guamán

El Ministerio de Educación ha señalado que la inclusión de estas nuevas asignaturas responde a la necesidad de abordar temas críticos que hasta ahora no habían sido parte del currículo educativo, como la convivencia escolar y el manejo de emociones. Estas materias no solo se enseñarán de forma independiente, sino que también estarán integradas de manera transversal en otras áreas del conocimiento, con el fin de fomentar un aprendizaje más integral.

Carmen Rubio, rectora de la Unidad Educativa Fernández Madrid, destacó la importancia de estas nuevas materias y las expectativas que generan. “Asignaturas como Cívica y Educación Financiera son cruciales para formar líderes respetuosos con la ciudadanía y preparados para desarrollar sus propios emprendimientos”, señaló. Rubio también enfatizó la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional en los jóvenes a través de la Educación Socioemocional, que les enseñará habilidades de autocuidado y toma de decisiones.

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Además de las nuevas asignaturas, este año escolar trae consigo medidas inclusivas que buscan mejorar el entorno educativo.

¿El uso de falda será obligatorio en las aulas ? 

La Secretaría de Educación de Quito ha anunciado que en las unidades educativas municipales no es obligatorio para las niñas y adolescentes usar falda en el uniforme. “El uniforme se adapta a ti. No es obligatorio el uso de faldas, porque creemos en la libertad de elección y en la comodidad de todas nuestras estudiantes”, destacó la entidad en sus redes sociales.

También se ha subrayado que el estilo de cabello de cada estudiante será respetado como parte de su identidad, alentando a denunciar cualquier acto de discriminación.

David Chávez, estudiante de tercero de bachillerato del colegio Fernández Madrid, expresó su apoyo a estas nuevas políticas, afirmando que permiten a los jóvenes expresar su identidad de manera libre.

“La libertad que nos dan nos permite sacar a relucir nuestra propia identidad”, comentó.

Sin embargo, aunque se han flexibilizado las normas sobre el uso de faldas y cortes de cabello, aún se mantendrán ciertos lineamientos. “Se va a permitir, pero con parámetros.

Es una unidad educativa que está formando a los estudiantes y, por ende, su presentación personal es parte de su personalidad”, aclaró Rubio.

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