Quito

Decomiso carne Quito
La AMC levantó cinco actas de sanción por irregularidades relacionadas con el origen de la carne.Foto: cortesía

Quito: 800 libras de carne se decomisaron alrededor del Camal Metropolitano

Las condiciones que fue encontrada la carne incumplía la cadena de frío, necesaria para mantener una temperatura adecuada

Mostradores repletos de carne desprotegida y expuesta directamente al ambiente. Ese fue el escenario que encontraron funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) durante una inspección a los locales ubicados en los alrededores del Camal Metropolitano, en el sur de Quito.

De acuerdo con información de la AMC, entre los negocios inspeccionados se encontró que cuatro no contaban con los permisos municipales de funcionamiento. Además, las condiciones en las que fue encontrado el producto incumplen la cadena de frío que es necesaria para mantener la carne a temperaturas adecuadas, preservando su frescura y seguridad.

Lea también: Clausuran restaurante de comida en el norte de Quito

Clausura restaurante Quito

Seis restaurantes clausurados en menos de un mes por insalubridad

Leer más

Durante el operativo, que se realizó en conjunto con Agrocalidad, la Empresa Metropolitana Rastro, el Cuerpo de Agentes de Control y la Policía Nacional, también se levantó cinco actas de sanción por irregularidades relacionadas con el origen de la carne, pues no contaban con los certificados de faenamiento y transporte, documentos que aseguran su calidad.

La carne retenida, detalla la AMC, incluye 20 pollos, 14 patas de res, ocho costillares traídos de contrabando a través de la frontera y un tanque lleno de vísceras que era exhibido en medio de la calle. 

Estos productos serán destruidos debido a que no son aptos para el consumo humano.

Sanciones por venta de carne

Según el artículo 1947 del Código Municipal, las personas que no cuenten con la Licencia Única de Actividades Económicas (Luae) para realizar la venta de carne en el Distrito Metropolitano podrían enfrentar una multa de 4.140 hasta 6.900 dólares.

En los primeros seis meses de 2024, la AMC ha iniciado 217 procedimientos de sanción y ha clausurado 28 carnicerías. Respecto al mismo periodo de 2023 hay un incremento; en ese año fueron 127 procedimientos y 11 clausuras.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!