90% de vallas ilegales: Quito busca regular la publicidad con nueva ordenanza
El alcalde de Quito informó que envió una propuesta de ordenanza para regular las vallas en el Distrito Metropolitano
Este lunes 22 de julio de 2024, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, anunció el envío de una propuesta de ordenanza para regular las vallas publicitarias en el Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo principal de esta medida es asegurar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de publicidad en el espacio público y tomar acciones en caso de incumplimiento.
La propuesta busca que las empresas que instalen vallas publicitarias paguen a la municipalidad por el uso del espacio público. "Algunas empresas no pagan este canon, tampoco multas ni sanciones, mientras otras sí están cumpliendo. Mi celebración para quienes sí lo cumplen", declara
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Permisos
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Leer másLos permisos para utilizar una valla tendrán una duración de cuatro años, con pagos anuales obligatorios. “Quienes estén debiendo tendrán que pagar”, insistió el alcalde. También anunció la existencia de convenios de pago que permitirán a las empresas saldar sus deudas por multas.
La nueva normativa proporcionará claridad sobre aspectos como distancias y características del predio. Además, establece que las vallas sin permiso serán sancionadas, afectando tanto al dueño del elemento, al propietario del terreno, como a la empresa que publicita.
José Vaca, director de inspección de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), explicó que de las 1.100 vallas existentes en Quito, solo 170 cuentan con los permisos correspondientes, es decir, el 90% de las vallas están en situación irregular. "Es un problema grave y es urgente tomar acciones", afirmó Vaca
Se ha iniciado un proceso de regularización y se están reduciendo la densidad de vallas en áreas específicas. Actualmente, hay 270 expedientes abiertos y otros en proceso de sanción. En la avenida Guayasamín, vía a Cumbayá, se han colocado sellos provisionales como parte de las medidas cautelares, iniciando así el proceso administrativo sancionatorio, que tiene una temporalidad de seis meses. Hasta la fecha, se han retirado 15 vallas
Sanciones
Las sanciones estipuladas incluyen el 60% de una remuneración básica unificada por el número de metros cuadrados ocupados. Normalmente, las vallas miden 32 metros cuadrados por cara, y las de dos o tres caras, que están prohibidas, serán reguladas. Las vallas LED también estarán sujetas a estas normativas. La nueva ordenanza contempla sanciones más severas: 60% para el dueño de la valla, 40% para el dueño del terreno y 20% para el dueño de la publicidad.
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