Quito

Contaminación ríos de Quito
Los ríos Machángara, San Pedro, Guayllabamba y Monjas son los más contaminados de Quito.Foto: flickr Municipio de Quito

Quito: $900 millones se invertirán en un proyecto para descontaminar ríos

En la actualidad solo se trata el 3% de aguas residuales en Quito

La estrategia para descontaminar los ríos de Quito está lista. Este 13 de septiembre de 2024, el alcalde Pabel Muñoz, dio los pormenores del plan para la construcción de 22 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que tendrá una inversión de $ 900 millones.

Muñoz explicó que esta estrategia contempla una opción de ingeniería distinta al proyecto Vindobona, que tenía costo de $ 1.000 millones.

Le invitamos a leer: Quito: Inician estudios para la construcción de plantas de tratamiento de agua

AGUA2

Así llega a la llave el Agua de Quito

Leer más

La gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Verónica Sánchez, señaló que con las PTAR se proyecta incrementar la cobertura de tratamiento del 3% al 8O% en los primeros diez años.

Las cuatro PTAR principales que tendrá la ciudad son: Quito, Calderón, Río Monjas y Tumbaco. De acuerdo con información del Municipio, estas obras incrementarán la cobertura de tratamiento de aguas residuales en un 89,61%; mientras que el 7,39% restante se cubrirá con la construcción de 18 PTAR ubicadas en parroquias rurales.

En la capital existen 136 quebradas y 19 ríos que presentan algún grado de contaminación, entre ellos, los ríos San Pedro, Guayllabamba, Machángara y Monjas.

¿Cómo funcionarán las PTAR

Una de las tres grandes plantas es la ‘PTAR Quito’, que permitirá tratar un caudal de 4,38 m3/s de las aguas residuales de la población del sur, centro y centro norte del área urbana de la ciudad, que corresponde a la cuenca del río Machángara. En esta, la inversión aproximada es de $ 292,6 millones y permitirá ampliar la cobertura del servicio en 49,49%.

La ‘PTAR Calderón’, en cambio, tratará 2,59 m3/s de las aguas residuales de parroquias del norte, con una inversión aproximada de $ 95 millones (primera etapa) y permitirá brindar una cobertura del 28,77%.

Una tercera planta, la del río Monjas, tratará 0,53 m3/s de las aguas residuales aportantes a la microcuenca del mismo nombre, brindando una cobertura del 7,03%.

En las parroquias rurales está previsto cubrir el servicio en un 11,29%, a través de la construcción de 19 sistemas tratamiento. La PTAR Tumbaco será la más grande con una cobertura del 4,32%, la cual, actualmente se encuentra culminando los estudios definitivos, de acuerdo con la Epmaps.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!