Quito

comité de crisis Pabel Muñoz
El alcalde Pabel Muñoz anuncia acciones concretas para garantizar servicios municipales en medio de la crisis energéticacortesía Municipio de Quito

Estas acciones se presentan en Quito frente a prolongados cortes de luz

El Municipio anunció varias acciones para garantizar la continuidad de los servicios municipales.

Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre cortes eléctricos de hasta 14 horas diarias, el Municipio de Quito ha activado su Gabinete de Crisis, el cual implementará una serie de medidas para asegurar la continuidad de los servicios municipales en medio de una crisis energética sin precedentes.

El alcalde Pabel Muñoz se refirió sobre la crisis “Nos enfrentamos a un momento oscuro donde diversas crisis han coincidido, y ahora también enfrentamos la falta de electricidad. Queremos que Quito no se detenga, que Quito no se apague. La economía local está en riesgo, en un mes en el que deberíamos hablar de aguinaldos, hoy parece que hablaremos de liquidaciones”, comentó. 

Le invitamos a que lea: Quito rompe el Récord Guinness de China con un evento masivo de dibujo

El Municipio ha anunciado acciones concretas para proteger los servicios en varios sectores clave.

Agua Potable

EXTERIORES DEL COLEGIO

No habrá clases el 31 de octubre: esto dispuso el Ministerio de Educación

Leer más

Para evitar interrupciones en el suministro de agua, especialmente en las zonas altas que dependen de bombeo eléctrico, el Municipio ha solicitado a la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) que mantenga el flujo de energía en las estaciones de bombeo del sistema Pichincha-Atacazo. “Si cortan la luz en estas áreas, la restitución del servicio de agua podría tomar hasta tres días,” explicó el alcalde, quien también pidió a los habitantes reducir su consumo de agua para evitar restricciones. Se invertirá en 52 generadores eléctricos y 4 camiones cisterna adicionales para garantizar el abastecimiento.

Agencia Metropolitana de Tránsito

Para minimizar el caos vehicular que podrían provocar los cortes de luz en intersecciones críticas, el Municipio ha desplegado 710 agentes en 450 intersecciones principales de la ciudad. Además, el Cuerpo de Agentes de Control se encargará de gestionar el tráfico y de dar apoyo en eventos como el Paseo Dominical y en parroquias rurales.

Transporte Público

La continuidad del servicio en el Metro de Quito es una prioridad, y se ha logrado asegurar el suministro de energía en las subestaciones clave del sistema. Ante un eventual apagón, el tiempo estimado de recuperación sería de aproximadamente cuatro horas. Mientras tanto, el Trolebús y la Ecovía seguirán operando normalmente.

Obras Públicas

El avance de obras municipales podría sufrir retrasos debido a la posible escasez de materiales provocada por los cortes eléctricos, impactando hasta un 10% de los proyectos. Para mitigar los efectos, se suspenderán los horarios extendidos de bacheo nocturno, y se priorizará el mantenimiento de vías secundarias para aliviar el tráfico en las principales.

Educación y Servicios Sociales

Las unidades educativas municipales reducirán la carga de tareas escolares para evitar la dependencia de recursos eléctricos en los hogares. Asimismo, el Municipio evaluará la creación de espacios de “coworking” en seis unidades rurales para beneficiar a estudiantes y emprendedores. En salud, la Unidad Patronato Municipal San José y las Unidades Metropolitanas de Salud mantendrán su operatividad gracias a generadores eléctricos.

Sector Productivo

El Municipio ha establecido medidas para proteger la actividad económica. Los principales mercados mayoristas seguirán operativos y se organizarán cuatro megaferias en diciembre, junto con 17 días de ferias en las administraciones zonales. En colaboración con ConQuito, se han abierto espacios de coworking que generarán más de 1.300 plazas para emprendedores y estudiantes.

Gestión de Residuos

Los servicios de recolección de basura y limpieza de la ciudad continuarán operando con normalidad. No obstante, se estima una afectación económica de entre $ 6 y 8 millones debido a la reducción en los ingresos atados al consumo de electricidad. Como medida adicional, se impulsará una normativa para que los ingresos de estas tasas no se utilicen en fideicomisos del sector eléctrico.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.