Quito: Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial fue aprobada
La normativa contó con 19 votos favorables en la sesión extraordinaria y 1 abstención
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el Proyecto de Ordenanza Reformatoria para la actualización del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) del Distrito Metropolitano de Quito, en sesión extraordinaria realizada el viernes 10 de mayo. Con esta ordenanza se va a evitar la dispersión urbana y la presión inmobiliaria sobre áreas de protección
Cerca de 400 barrios serán regularizados por el Municipio
Leer másEl PMDOT 2024-2033 establece las prioridades y orientaciones estratégicas para el desarrollo de la ciudad en los próximos años. Se basa en las necesidades y demandas de la población y en el plan de gobierno del actual alcalde, Pabel Muñoz.
El alcalde de Quito, destacó que “son los dos instrumentos más grandes de planificación que tiene una ciudad, los cuales rigen a mediano y largo plazo. Hubo un debate amplio, democrático, siendo respetuoso con los mecanismos de participación ciudadana y es una buena decisión la adoptada por el Pleno”, al tiempo de recalcar que la excepcionalidad no sea una llave para abrir casos en los que se violenten los principios que se aprueban.
Le invitamos a que lea: Peregrinación en honor a la Virgen María se realizará en los valles
Principales objetivos del PMDOT y PUGS:
- Promover una ciudad densa y compacta: Se busca evitar la dispersión urbana y la presión inmobiliaria sobre las áreas de protección.
- Fortalecer las centralidades: Se busca reducir los tiempos de desplazamiento y fomentar el desarrollo equilibrado y sostenible.
- Establecer relaciones económicas locales, nacionales y regionales: Se busca fortalecer las cadenas productivas y aprovechar las oportunidades del mercado del suelo.
- Viabilizar los planteamientos del PMDOT: El PUGS proporciona las herramientas necesarias para implementar el Modelo Territorial Deseado (MTD) del PMDOT.
- Regula el mercado del suelo e instrumentaliza políticas que permitan viabilizar los planteamientos definidos en el PMDOT y su Modelo Territorial Deseado (MTD).
El proyecto de ordenanza fue debatido ampliamente en el Concejo Metropolitano, con la participación de la ciudadanía. Se acogieron las observaciones de los concejales y de la población al texto final.
La concejala Analía Ledesma, si bien se abstuvo de la votación, expresó su respaldo a la iniciativa con algunas observaciones. Enfatizó la necesidad de un crecimiento urbano responsable que vaya de la mano con la provisión de servicios básicos y la mejora de la movilidad.
El arte y el color dan vida a los grises muros de la capital
Leer más"No podemos permitir que la construcción de pisos se dispare sin que exista la infraestructura adecuada para soportarlo", señaló Ledesma. "El crecimiento debe estar equilibrado con la implementación de servicios básicos como agua, luz, alcantarillado y transporte público eficiente."
La concejala puso como ejemplo el hipercentro de Quito, donde zonas como la República del Salvador ya presentan una alta densidad poblacional. "Con esta nueva normativa, se permitirá la construcción de edificios de hasta 36 pisos en estas áreas," explicó. "Sin embargo, es fundamental que este crecimiento vaya acompañado de las inversiones necesarias en infraestructura y servicios para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos."
Ledesma también destacó la importancia de la protección ambiental. "Esta ordenanza también nos permitirá proteger el Chocó Andino y el Ilaló, evitando asentamientos irregulares y delimitando zonas de conservación," afirmó. "Es crucial que preservemos estos espacios naturales para el beneficio de las presentes y futuras generaciones."
La concejala finalizó su intervención reiterando su compromiso de vigilar de cerca el cumplimiento de esta nueva normativa.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.