Quito

Acuerdo por Quito
El Acuerdo fue suscrito por Pabel Muñoz, concejales, representantes del sector empresarial, académico, barrios.Foto: cortesía

Acuerdo Quito apunta a erradicar la pobreza de la ciudad

La primera reunión sobre el documento se realizó el 2 de octubre y allí se encontró puntos de consenso en cuatro ejes

Este 3 de octubre de 2024, 69 representantes de diversos sectores de la capital suscribieron el Acuerdo Quito 2034. Según el Municipio, se trata de un instrumento que permitirá entender cuáles son las respuestas que necesita la ciudad para enfrentar los desafíos en el corto y largo plazo.

El Acuerdo fue suscrito por el alcalde, Pabel Muñoz, concejales, representantes del sector empresarial, académico, cultural, turístico, así como por los delegados de pueblos, nacionalidades, comunas, barrios y GAD parroquiales.

Le invitamos a leer: Municipio de Quito plantea una reforma presupuestaria

pabel muñoz

Pabel Muñoz lanza el 'Acuerdo por Quito': Un proyecto para transformar la capital

Leer más

La primera reunión sobre el documento se realizó el 2 de octubre y allí se encontró puntos de consenso en cuatro ejes: erradicar la extrema pobreza en la ciudad; potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento; recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos, y ser una ciudad intercultural, verde y azul.

En cada uno de los puntos se establecieron acciones para trabajar en conjunto entre la ciudadanía y el Municipio y para el 2025 se prevén los primeros resultados.

Para erradicar la extrema pobreza, por ejemplo, se establecerá un paquete de protección social para niñas y niños de las escuelas metropolitanas, trabajadores autónomos regularizados y recicladores. 

También se levantará una incubadora de cooperativas y un paquete de servicios para emprendimientos de la economía comunitaria, popular y solidaria. Además, con distintas organizaciones, se creará una Red Metropolitana para la Soberanía Alimentaria (bancos de semillas, alimentos, ollas y comedores populares).

Objetivos para los próximos 10 años

"Ya basta de hurgar en las diferencias. Prioricemos puntos de encuentro. En Quito tenemos la capacidad y la madurez política para llegar a los puntos de unidad. Es el momento de tener objetivos, no para los próximos quince días, sino que tenemos la capacidad de pensar objetivos para los próximos 10 años", dijo Muñoz durante la suscripción del acuerdo.

El alcalde planteó una agenda de tres reuniones al año, a modo de planificación y seguimiento, para monitorear el cumplimiento de los objetivos propuestos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!