Adoquines, paredes, gradas, puertas, son parte de los daños en el Centro Histórico
Hasta el momento el Instituto de Patrimonio ha calculado que la afectación bordea los 2.000 dólares. La evaluación sigue
Las manifestaciones de trabajadores, organizaciones sociales, estudiantes y docentes, cumplidas la tarde del martes 26 de octubre de 2021 dejaron al menos tres puntos afectados en el Centro Histórico de Quito. Adoquines desprendidos, paredes vandalizadas y los bordes de las gradas dañados, son parte de la primera evaluación que hizo desde la noche del mismo martes el Instituto de Patrimonio. Por el momento la afectación se estima en alrededor de 2.000 dólares.
Erika Villalva, directora de Fiscalización de ese ente señaló a EXPRESO que al momento trabajan en las reparaciones al menos dos cuadrillas de obreros. Las tareas de recuperación del espacio tomarían una semana. Los trabajadores son parte del contrato de mantenimiento en vigencia anual que tiene el Instituto de Patrimonio, explicó.
🔴 #Urgente | Rechazamos todo tipo de agresión al espacio público. Actuaremos con firmeza y contundencia sobre quienes atenten contra la ciudad y su patrimonio. Amparados en la Ley, protegeremos a la capital y la defenderemos. #PorUnQuitoDigno pic.twitter.com/OX8zKipHoB
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) October 27, 2021
Los actos vandálicos no se limitaron los adoquines. A lo largo de la calle Guayaquil los manifestantes provocaron daños, pintaron garabatos en las paredes, patearon puertas de las casas patrimoniales, entre otros. La limpieza de las paredes de la calle Guayaquil inició la misma noche del martes.
El primer Patrimonio Cultural de la Humanidad no merece ser destruido.
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) October 27, 2021
Tras los daños registrados el día de ayer, personal de @PatrimonioQuito rehabilita los espacios contra los cuales atentaron. #PorUnQuitoDigno pic.twitter.com/D0tqpG2O9O
Los trabajadores con carretillas de mezcla entre cemento, arena y agua, palas, piolas y otros instrumentos, efectuaron sus trabajos. Se mostraron sorprendidos con la facilidad con la que causaron los daños. Según la explicación, los manifestantes seguramente andan con herramienta en mano para arrancarlos.
En Flagrancia existen al menos cinco personas detenidas por esos actos. Villalva explicó que el Instituto de Patrimonio pasará la evaluación a la Fiscalía, organismo que seguramente recibirá las versiones de los técnicos. La factura final se pasa a los organizadores de la marcha, señaló. Para evitar posibles afectaciones futuras se tomarían medidas en cuanto al acceso al Centro Histórico.