Quito: Pabel Muñoz y concejal se enfrentan por evacuación del Metro
Ediles cuestionan los protocolos en el Metro de Quito ante casos como el apagón
Los cuestionamientos a los protocolos de evacuación del Metro de Quito, emitidos por concejales como Wilson Merino, molestaron al alcalde Pabel Muñoz.
Él protagonizó un cruce de mensajes en la red social X (antes Twitter), luego de que el edil criticara que las personas caminaron sobre los rieles la tarde del 19 de junio de 2024, en la oscuridad, y planteó fusionar la Empresa Metro de Quito con la de Pasajeros.
Lea también: El metro de Quito sigue con problemas y Pabel Muñoz habla de extenderlo
Se refería a los videos que captaron que los pasajeros bajaron por una escalera que se colocó en las puertas del Metro de Quito, luego caminaron entre las rieles, en medio del túnel que conecta a las paradas de El Recreo y Cardenal de La Torre, sur de la ciudad. Las imágenes sorprendieron a los usuarios.
Muñoz increpó a Merino: “¿Fusión de empresas o protagonismo?”, y aseguró que la salida de los pasajeros se realizó con protocolos. Dijo que heredó la empresa, “pero que no tiene nada que ver” con el apagón.
Hay posturas a favor y en contra de la cantonización de Tumbaco
Leer másEnseguida, Merino le pidió que incluya en la siguiente reunión del Concejo la creación de una comisión especial para fiscalizar el Metro, a lo que el alcalde respondió que el tema ya se discutió dos veces entre los ediles y no obtuvo los votos.
El edil continuó y dijo que con el voto de Muñoz y su bancada se lograría para "devolver la confianza a la ciudadanía", pero el burgomaestre no dijo nada más.
Concejal: ¿fiscalización, fusión de empresas o protagonismo?
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) June 20, 2024
Por favor.
Tremenda falla del sistema eléctrico nacional y SU tema de discusión es la salida de los pasajeros del Metro (ordenada y con protocolo dicho sea de paso).
Claro que heredé una empresa que no tiene todas…
Otra de las concejales que cuestionó fue Sandra Hidalgo. Dijo que el 6 de abril solicitó los planes y protocolos de seguridad y que aunque la "respuesta oficial aseguraba que existían documentos detallados y medidas específicas, los recientes eventos evidenciarían que no se ha aplicado". La edil solicitó que la Empresa del Metro "revise y asegure la efectiva implementación de los protocolos de seguridad" en el sistema.
Así fue la evacuación
Este 20 de junio de 2024, Ramón Bedoya, gerente del Puesto de Control Central, de la Empresa Operadora Metro de Medellín, aseguró que se aplicaron los protocolos establecidos, tras la suspensión del servicio de transporte subterráneo por el apagón.
El directivo explicó que el tren se alimenta de energía eléctrica y si se queda sin energía, no se mueve. Contó que durante el corte de luz informaron a los viajeros, "el conductor emitió el mensaje a los pasajeros y activamos el protocolo. Esperamos un tiempo, entre 15 y 20 minutos, para reactivar el servicio, pero como el de ayer fue un apagón nacional, activamos la evacuación del tren con todos los protocolos", el cual establece que las personas "caminen en las rieles".
Los pasajeros fueron guiados por 20 personas del Metro, quienes orientaron a los viajeros con megáfonos.
Al ser consultado por qué los protocolos no están disponibles en la página web del Metro de Quito, como lo hacen esos sistemas en otros países, indicó que esos lineamientos "existen, han sido entregados y son manejados por empresas que tenemos que actuar, los conocen las empresas de limpieza, de mantenimiento", así como la Policía, organismos de emergencia, Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la empresa operadora.
"Son protocolos muy técnicos que no las va a comprender cualquiera", manifestó Bedoya y garantizó que todos los trabajadores y personal del Metro conocen cómo actuar.
Cuatro formas de dotar la energía
La empresa Metro de Quito explicó que existen cuatro puntos de alimentación de energía, pero con la suspensión del miércoles dejaron de funcionar todos.
"Tenemos cuatro y podríamos funcionar hasta con dos. Los sistemas de respaldo de energía funcionaron al 100 % en las 15 estaciones (iluminación, señalización, megafonía, comunicaciones, cámaras)", se informó en el chat de prensa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!