Quito: Alcalde de Quito pide la renuncia del jefe del Cuerpo de Agentes de Control
Pabel Muñoz pidió celeridad en las investigaciones de la agresión a un joven durante un operativo
El lunes pasado, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, exigió la renuncia de Juan Carlos Guarderas, titular del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CAMCQ), debido a la falta de celeridad en la investigación de los hechos ocurridos en el Centro Histórico el pasado 16 de julio.
El alcalde Muñoz pidió que se acelere la investigación y que se pongan a disposición de la persona afectada las herramientas de política social del Municipio. Además, anunció que próximamente presentará el Plan de Comercio de Quito, el cual no existe desde 2015, como parte de su estrategia para enfrentar la crisis económica que ha dejado altas cifras de desempleo e informalidad en la ciudad.
Le invitamos a que lea: Hueca Fest 2024 celebra la gastronomía ecuatoriana en el Parque Bicentenario
Subrayó que la política de su administración es respetar el derecho al trabajo y mantener el orden en Quito, realizando los controles con respeto a los derechos humanos y cumpliendo con la normativa de uso del espacio público.
La agresión se trató en Concejo Metropolitano
Quito: árbol cae sobre trolebús que viajaba con pasajeros
Leer másEste martes 23 de junio, en sesión de concejo metropolitano , se cambió el orden del día para abordar el tema de la agresión a un joven de 20 años. Rodrigo Guarderas, coordinador de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (ASOTRAB), expuso que Gabriel, hijo de una comerciante autónoma, fue agredido al intentar defender a otra comerciante de la confiscación de sus productos. Gabriel sufrió una lesión severa en la columna, con una fractura vertebral que lo incapacitará por 12 semanas.
Guarderas denunció que este caso es solo uno de varios incidentes que reflejan la agresividad con la que se llevan a cabo los operativos de control, excediendo las funciones legales de los agentes. “Den las explicaciones adecuadas de cómo se procede así con un joven de 20 años y le provocan una lesión tan grave. No es posible que se trate a la gente de esta manera, los metropolitanos y los agentes de la AMC se exceden en sus funciones y terminan ocasionando lesiones graves”, afirmó Guarderas.
En esta administración no admitimos en lo absoluto un abuso de poder en el ejercicio de una tarea de control. Ayer se solicitó la renuncia del jefe del cuerpo de control por falta de celeridad en las investigaciones. No permitiremos abusos, pero respaldamos a quienes deben… pic.twitter.com/7F2e44bYHd
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) July 23, 2024
Agresión en los controles
14 detenidos tras operativos simultáneos para desarticula estructura delictiva
Leer másAdemás, Guarderas acusó a los agentes de usar armas corto punzantes no avaladas por la normativa y de actuar sin identificativos y enmascarados. “Cuestionamos qué tipo de mensaje están enviando a la ciudadanía sobre el actuar de los operativos”, dijo.
Enfatizó que en el caso de Gabriel, seis o siete agentes metropolitanos y de la AMC lo golpearon brutalmente, lo que calificó como un uso excesivo de la fuerza. Recordó un incidente anterior en el que un joven afrodescendiente también fue agredido sin que los responsables fueran sancionados, lo que, según él, envía un mensaje de impunidad.
ASOTRAB está recopilando evidencias para presentar una denuncia formal, penal y una acción constitucional por vulneración de derechos. Han solicitado la entrega de los nombres de los agentes involucrados en los operativos para que sean sancionados y separados de sus funciones. Guarderas concluyó: "No estamos en contra del control, pero no se pueden permitir estos desmanes y el uso de violencia".
La sanción a los Agentes de Control que participaron en este hecho tampoco se ha hecho efectiva. No hay nombres de los responsables de este acto
— Asotrab (@AsotrabEc) July 23, 2024
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.