Quito: Alcohol, menores y libadores empañaron la celebración del Inti Raymi
La Policía desalojó a los participantes del Inti Raymi de las universidades y diversidades 2024 del parque El Arbolito.
Lo que prometía ser una celebración del Inti Raymi en el Parque El Arbolito de Quito se tornó en un operativo policial que desalojó a miles de personas. La presencia de bebidas alcohólicas, menores de edad y comportamientos fuera de control obligaron a las autoridades a intervenir, poniendo fin a la tradicional festividad.
Más de 3.000 personas, entre estudiantes universitarios, miembros de organizaciones indígenas y público en general, se congregaron en el parque para celebrar el Inti Raymi, una festividad ancestral que marca el solsticio de verano.
Le invitamos a que lea: Quito se llena de color en la marcha del orgullo LGBTIQ+
"Ya se convirtió este evento cultural en otra cosa", lamentó el jefe (s) del Distrito Manuela Sáenz, Francisco Hernández. Durante el operativo, se decomisaron bebidas alcohólicas sin registro sanitario, se observó a niños jugando con alcohol y se constató la presencia de personas en estado etílico.
"Se hizo un barrido y algunas personas agredieron verbalmente a los uniformados", agregó Hernández. A pesar de que no hubo víctimas ni incautación de drogas, el olor a marihuana era evidente en el ambiente. Dos altercados del orden público con personas en estado de ebriedad no derivaron en detenciones formales.
Quito: Una persona detenida por asalto a mano armada en el Mercado de San Roque
Leer másEl operativo de desalojo se extendió hasta horas de la noche, requiriendo la presencia de todo el escuadrón motorizado del distrito. "Se tuvo que ocupar todo el escuadrón para un evento que es más de orden público que delictivo o antidelincuencial", señaló Hernández.
Los motorizados formaron una barrera para que las personas vayan desalojando el parque. Otros enfrentaban a los uniformados.
En videos difundidos en redes sociales los usuarios criticaron el accionar de los uniformados se pudo observar cómo llegaban al parque vestidos con trajes antimotines y retiraban a los jóvenes que participaban en el evento. La Policía señaló que el evento no contaba con los “debidos permisos para el libre desarrollo”.
Entre los participantes de este evento están: la Universidad Andina Simón Bolívar, la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Central y otros centros de educación superior.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.