Alianzas público-privadas para la intervención en la Simón Bolívar y Ruta Viva
Hasta el 30 de abril se receptan propuestas
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció este lunes 8 de abril del 2024, que hasta el 30 de abril se analizarán las propuestas de participación privada para la intervención en la avenida Simón Bolívar y en la Ruta Viva. En mayo se evaluarán las iniciativas, en junio y julio se anunciará el lanzamiento del proceso y en el 2025 se ejecutarán las obras, mencionó el burgomaestre.
Muñoz también mencionó que, si no se llega a un acuerdo con el sector privado, la municipalidad realizará las intervenciones con recursos propios para lograr la modernización de estas vías.
Le invitamos a que lea: Rumiñahui blinda al cantón contra las lluvias y desastres
Dos supermercados más, clausurados por presencia de plaga
Leer más“Hay dos vías si hemos recibido iniciativas privadas iniciamos los procesos de concurso para las licitaciones del caso y si no hay iniciativa privada esa vía será intervenida por nosotros”, señaló.
Detalló que los procesos de concesión son largos y mientras se concretan se hará una importante inversión para el mantenimiento preventivo en las vías.
Meses atrás, Muñoz mencionó que analiza la posibilidad de instalar peajes en la Avenida Simón Bolívar y en la Ruta Viva. Los peajes serían parte del plan del alcalde para concesionar ambas vías a una empresa privada.
La implementación de peajes se haría "para ganar velocidad y buen mantenimiento de la vía". Tanto la propuesta de concesión como la de los peajes se haría con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad en estas dos vías que conectan la ciudad. Además, en el caso de la ruta viva se busca ampliar la arteria vial.
"Existen al menos tres formas de viabilizar inversiones privadas", mencionó Muñoz. Las opciones que se contemplan son: alianzas estratégicas, alianzas público-privadas y concesiones.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.