La AMT implementa operativo especial por inicio de clases en Quito
La AMT despliega un operativo en centros comerciales, papelerías, transporte escolar y alrededores de unidades educativas.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha anunciado la implementación de un operativo especial de movilidad con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar en Quito. Este operativo, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, está enfocado en controlar la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo centros comerciales, papelerías, transporte escolar y paradas de transporte público, así como la gestión del tránsito en los alrededores de las unidades educativas.
Como parte de este plan, la AMT ha identificado 67 centros comerciales y papelerías que podrían experimentar un alto flujo de personas en estas fechas. En estos lugares, se mantendrá un control permanente para evitar el estacionamiento indebido de vehículos y garantizar el respeto a los espacios preferenciales para peatones y ciclistas.
Le invitamos a que lea: ¿Intervenir los colegios es la solución?
En lo que respecta al transporte escolar, los Agentes Civiles de Tránsito estarán verificando que únicamente los vehículos con permisos de operación vigentes puedan prestar servicios de transporte hacia y desde las unidades educativas. Esto busca asegurar la seguridad de los estudiantes y regular el uso del transporte escolar autorizado.
Bomberos de Quito se unen a la lucha contra incendio forestal en Sigchos, Cotopaxi
Leer másAsimismo, el operativo incluye un control riguroso del transporte público, asegurando que las unidades solo puedan embarcar y desembarcar pasajeros en paradas señalizadas, garantizando así un cruce seguro para los usuarios.
La AMT ha identificado 425 unidades educativas en el Distrito Metropolitano de Quito y las ha clasificado según el número de estudiantes y su posible incidencia en la movilidad, categorizándolas en alta, media o baja incidencia. En base a esta clasificación, se llevarán a cabo acciones específicas de gestión de tráfico en 175 unidades educativas, utilizando un enfoque de semaforización.
Para llevar a cabo estas acciones, la AMT ha desplegado un equipo de 550 Agentes Civiles de Tránsito, apoyados por 466 elementos logísticos. Este personal gestionará el tránsito en las zonas estratégicas de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante el inicio del ciclo escolar. Las medidas permanentes incluyen patrullajes para el control de vehículos estacionados en lugares no permitidos, seguridad vial y la implementación de logística en los exteriores de las unidades educativas.
Metro de Quito facilita conexiones con Trolebús y Ecovía por el regreso a clases
Leer másRecomendaciones a la ciudadanía
La AMT ha emitido una serie de recomendaciones para que la ciudadanía colabore con el operativo y contribuya a la seguridad vial:
Evitar estacionar en lugares prohibidos y respetar las señales de tránsito.
Revisar el vehículo antes de iniciar cualquier viaje para evitar contratiempos.
Respetar los dispositivos de tránsito y cierres viales para evitar sanciones.
No usar el teléfono móvil mientras se conduce.
Usar siempre el cinturón de seguridad, tanto conductores como pasajeros.
Los motociclistas deben utilizar casco homologado.
- Respetar los límites de velocidad y dar prioridad al peatón.
- Mantenerse informado a través de los canales de comunicación oficiales de la AMT.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.