Quito

WhatsApp Image 2024-03-05 at 17.15.24 (1)
El 6'% de usuarios del Metro aun prefieren cancelar en efectivo.Archivo

Quito analiza eliminar el pago en efectivo en el transporte público

La medida busca optimizar el nuevo sistema integrado de recaudo

El Alcalde Pabel Muñoz anunció la posibilidad de eliminar el pago en efectivo en el transporte público de Quito. Esta medida busca optimizar el nuevo sistema integrado de recaudo que se implementará a lo largo de 2024.

¿Por qué eliminar el efectivo?

Según Muñoz, la mayoría de los usuarios aún prefiere el pago en efectivo. En el Metro de Quito, por ejemplo, seis de cada 10 usuarios pagan de esta forma. "Por tanto va a ver un punto que se deba discutir la eliminación de pago con efectivo en el transporte público, es la única forma que se use el sistema integrado de recaudo con una sola tarjeta y de manera integrada", argumentó. 

Eliminar el efectivo en el transporte público no es una idea nueva. Ya se ha implementado en ciudades como Londres, Santiago de Chile y São Paulo con resultados positivos. En estas ciudades, la digitalización del sistema ha permitido mejorar la eficiencia del transporte público, reducir la evasión de tarifas y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Le invitamos a que lea: Pabel Muñoz sobre casas afectadas en Solanda: "La respuesta es negativa"

Mercado Mayorista seguridad

Mercado Mayorista: puntos seguros para tranquilidad de clientes

Leer más

¿Cuáles son los desafíos?

La implementación del sistema de recaudo en Quito aún enfrenta algunos desafíos. El Secretario de Movilidad, Álex Pérez, mencionó que se necesitan dispositivos para conectar los buses urbanos y las unidades de la Ecovía y del Trolebús al sistema integrado del Municipio. Estos equipos no son de fácil adquisición y se espera que se compren durante este año.

La opinión de los usuarios sobre la eliminación del pago en efectivo es diversa. Algunos usuarios están a favor de la medida, ya que consideran que agilizará el proceso de pago y mejorará la seguridad del sistema. Otros usuarios, en cambio, se muestran preocupados por la dificultad que podrían tener para acceder al transporte público sin efectivo.

Para la Concejal Analía Ledesma explicó  las operadoras dejarían de realizar los cobros en efectivo, lo cual se realizará a través del sistema de recaudo. Sin embargo, aún no se ha conformado el fideicomiso ni se ha implementado el SIR (Sistema Integrado de Recaudo). La empresa Metro recauda y deposita en una cuenta al igual que la Empresa de Pasajeros, pero "ahí hay un presunto porcentaje de evasión el cual no se tiene calculado", detalló.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.