Quito: el anuncio de muerte cruzada genera incertidumbre en la ciudadanía
Sin embargo, las actividades de transporte y otros servicios se desarrollaron con normal en la capital
El principal tema de conversación de los ciudadanos que se movilizaron en el sistema de transporte municipal: Trolebús y Ecovía fue el enuncio que realizó el presidente de la República, Guillermo Lasso, un día después de acudir a su juicio político en la Asamblea Nacional.
Muerte cruzada en Ecuador | Minuto a minuto: día 1 tras disolución de la Asamblea
Leer másLa noticia ya se esperaba, dice el visitador médico, Augusto Aguirre. “Es más, debió haber tenido dignidad y ni ir”, comenta. Junto a él, Leonor Pillajo, comerciante, asegura que lo mejor que pudo pasar es que se vayan todos. “Ninguna de esas autoridades ve por la gente. Yo tuve que cerrar mi negocio porque llegaron los vacunadores”, cuenta la mujer que se trasladaba desde el sur de Quito hasta el sector de la Mariana de Jesús, en el norte, en búsqueda de un local para trasladar su negocio de venta de accesorios y zapatos de mujer importados.
Para Fernando Meneses, estudiante secundario de la jornada vespertina del Instituto Nacional Mejía la expectativa era mayor, él esperaba ver que el sistema de transporte esté suspendido al igual que las clases en el centro educativo en el que se forma. Sin embargo, ambas actividades se desarrollaron con normalidad.
A la Corte Constitucional llega acción de inconstitucionalidad por muerte cruzada
Leer másEn los sectores cercanos a la Asamblea Nacional: la Alameda, Ejido, y el Parque El Arbolito la cotidianidad se alteró con los cierres viales que realizó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desde las 07:00, en las avenidas: 6 Diciembre, 10 de Agosto, Gran Colombia y las calles: Tarqui, Piedrahita y Juan Montalvo. Además, el predio legislativo permaneció cercado y con custodia militar. Alegría Torres, quien trabaja en la esquina de la avenida Gran Colombia y Yaguachi comentó que la gente no entiende de términos “políticos” y que lo único que les interesa saber es qué va a pasar con el país hasta que se den las elecciones.
En la parada de la ecovía Eugenio Espejo, los usuarios que esperaban la llegada de una unidad también hablaban sobre la decisión de Lasso de parar las funciones de los asambleístas. “Mejor, al menos no les vamos a seguir pagando a tanto funcionario corrupto”, dijo Luis Molineros.
El abogado Jaime Quezada indicó que lo que pasará ahora será lo más parecido a una dictadura constitucional, pues Lasso seguirá en funciones en un escenario lleno de incertidumbre.